Edificio destacado por su espacio interior y sobre todo por su fachada principal, que aún siendo el resultado de varias intervenciones presenta un orden aclaro y refinado en el dibujo del orden dórico de arcos y pilastras, simplificado en las fachadas laterales, en un neoclásico de época isabelina.
Fue construído en 1870 por el arquitecto Antonio Cortázar en forma de "U" haciendo frente a la alameda con un patio central descubierto y cerrado mediante una verja de hierro. En aquellos tiempos proliferaron los mercados construídos con grandes estructuras de hierro y cristal siguiendo Les Halles de París. Por el contrario Cortázar propuso una construcción de muros de sillería con aberturas en su parte superior para ventilación e iluminación y estructura metálica para la cubierta. Una sección que recuerda también a algunos edificios de invernaderos del neoclásico francés, las Orangeries . Su emplazamiento frente al mar ( antes de la construcción del conjunto de Reina Regente ) aportaba suficiente ventilación y el hierro hubiera elevado además el coste de las obras.
En 1898 José de Goicoa inició la segunda fase de construcción del mercado cubriendo el patio central de la "U" dando origen a la nave más ancha y cerró el edificio con un nuevo tramo de fachada al Boulevard siguiendo el criterio compositivo de los testeros del primer edificio. Probablemente la aparición de la nueva cubierta por encima de la fachada fuera un inconveniente que Goicoa quiso paliar anteponiendo un remate central sobre la cornisa consistente en un orden menor apoyado por volutas laterales en donde se sitúa el reloj.
A partir de aquí, las variaciones en las cubiertas y en los cerramientos de los huecos más la ampliación posterior con el añadido de un nuevo pórtico han olvidado las características de su arquitectura.
SESÉ, L.: “ Guía de Arquitectura de San Sebastián”, COAVN, 1997, Donostia.
cerrar