Los nuevos 90

Los nuevos 90, un ensayo expositivo de Nekane Aramburu, es una aproximación a los diversos colectivos artísticos que trabajaron en los años 90 (y unos años antes y después). Algunos de ellos aún en activo en el ámbito internacional o local como El Gallinero, Zelai Azpi, Zapatari, Arteleku, La Fiambrera, Las Chamas o Consonni.

90 BERRIAK ERAKUSKETA
  • Del 4 de marzo al 4 de junio de 2023
  • De martes a domingo
  • Hasta el 26 de marzo: 10:00-19:00 | A partir del 28 de marzo: 10:00-20:00
  • Entrada: 6 €
  • Los martes, entrada gratuita
  • Visitas guiada y actividades
 
Artistas del gallinero, 1996. Idoia Unzurrunzaga
Blind Ellen de Bruijne Projects, Amsterdam, 2000. Begoña Muñoz
Epizoo General Anus scene. Marcel li Antunez. Argazkia Carles Rodriguez
Performance Contagiar-Contaminar 3. Llovía el dia que murio. Artista Beatriz Silva Las Chamas 1993- Argazkia. Alejandro de la Rica
Pedro Garhel, Retratos Lumena. Marisa González, ca. 1990
Renovating the gros market few days before its demolition. Lara Almarcegui

Los nuevos 90, un ensayo expositivo de Nekane Aramburu, es una aproximación a los diversos colectivos artísticos que trabajaron a finales de los 80, los años 90 y los comienzos del nuevo milenio, aunando sus energías con perspectivas alternativas, periféricas y transfronterizas a partir de compromisos sociales, políticos, intelectuales, feministas y ecologistas. La muestra contribuye así a la preservación y transmisión de aquel ecosistema cultural, recogiendo el espíritu de iniciativas y espacios, algunos de ellos aún en activo en el ámbito internacional o local como El Gallinero, Zelai Azpi, Zapatari, Arteleku, La Fiambrera, Las Chamas o Consonni.

En el proyecto se integran 146 creadores y colectivos además de producciones que saldrán a la luz por primera vez, todas ellas desde la perspectiva de su sentido dentro de un engranaje coral donde lo participativo trasciende las individualidades.

En el marco de un complejo panorama mundial, en el País Vasco los 90 adquirieron ciertas complejidades diferenciales a causa de la evolución de situaciones como la transformación de los modelos económicos. Se produce además un momento de transición plagado de micro-acontecimientos entre 1994 y 1997, tras el cual se evidencia una renovación de las estrategias y modos de operar tanto en lo público como en lo privado que se visibilizarán entre los años 1997 a 2001.

La muestra, cuyo recorrido es cronológico, integra este devenir y apunta a los acontecimientos sociales paralelos. Comienza abordando la relevancia de la utilización de las entonces llamadas “Nuevas tecnologías”, que fundamentalmente se desarrollaron a partir de la investigación de las posibilidades del video-arte. Un ejemplo relevante fue el Bideoaldia como ejemplo de todo un esfuerzo colectivo.

Tras una aproximación a la Sala Vanguardia de San Telmo se perfila la importancia de los núcleos artísticos y la relevancia de las comunidades surgidas en torno a los talleres de Uribitarte, los núcleos urbanos de Vitoria y Bilbao o Zelai Aizpi, Redería y el Gallinero en el extrarradio en Gipuzkoa. Igualmente se destaca el papel de Arteleku, en funcionamiento desde 1987, a modo de nodo para la producción y formación.

La muestra presenta una selección de ediciones alternativas, determinadas exposiciones de tesis y acciones que sobresalieron por su carácter relacional y participativo.

La referencia a los centros de producción audiovisual (CINT, Larrrotxene o la Facultad de Bellas Artes de Bilbao), se puede consultar en la biblioteca de San Telmo.

Nekane Aramburu

Es doctora en Historia del Arte. Trabaja profundizando en extensos estudios, entre ellos: Archivos colectivos: Historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en España 1980 hasta 2010Caras B del videoarte en España, Gaur(sic) o Matériaux Inmateriel sobre los mecanismos de responsabilidad medioambiental en las colecciones y gestión de los FRAC de Champagne-Ardenne, Lorraine y Alsace en Francia. Trabaja como directora del Museo Fenosa Florensa destacando igualmente bajo su dirección Espacio Ciudad y el museo Es Baluard de Palma de Mallorca.

Colectivos de la exposición

ACME, aD, Ateka, Beltza Records, Consonni, Coop, DAE, El Gallinero, Erreakzioa, Eseté, Ezztanda, Fat Esteban, Kónic Thtr., La fiambrera, Macromassa, Mediaz, Mugatxoan, Mujeres creando, Okupgraf, P.O Box, Resiste, Salón Bioko, SEAC, The Rippers, TTTP (Technologies To The People), Zapatari.

Instituciones que presentan obra

Larrotxene K.E. (Intxaurrondo), Donostia / San Sebastián ; Elías Querejeta Zine Eskola; Frac Lorraine (Metz); Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa; Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala; Banco de España; Galería Espacio Mínimo, Madrid; Galería KUR, Donostia / San Sebastián; Galería Max Estrella, Madrid; Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputación Foral de Gipuzkoa; KUTXA Fundazioa; Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria-Gasteiz; MUSAC, León; Fundación Vital Fundazioa, Vitoria-Gasteiz.

Exposición accesible

Las personas con discapacidad visual podrán descargarse en el móvil los textos de la sala adaptados para así poder ver la exposición, gracias a la colaboración de la Asociación Begiris.

Visitas guiadas

A partir del 11 de marzo

  • Martes, 10:30 (cas) + 18:00 (eus)
  • Sábado, 10:30 (eus) + 18:00 (cas)

Las visitas guiadas son gratuitas aquiriendo la entrada la museo, pero hay que realizar reserva  partir del 4 de marzo.

Actividades

El museo ha organizado actividades que permitirán un acercamiento a la exposición desde diferentes puntos de vista.

  • 90eko hamarkada, hain ederra izan al zen? Odile Kruzeta
    Conferencia
    19 de abril, 19:00 (eus)

  • Briser les murs. Thèmes et motifs de l’art des années 1990, Nicolas Bourriaud.
    Conferencia
    28 de abril, 19:00 (fr)

  • En primera persona, Nekane Aramburu
    Visita guiada
    2 de junio, 18:00 (cas)
  • Casos de estudio: mesa de diálogo con artistas; Peio Aguirre, Asier Pérez, Beatriz Silva. Mod.: Nekane Aramburu.
    Mesa redonda
    2 de junio, 19:00 (cas)

Ikusi hemen jardueren inguruko xehetasun gehiago

Descargar folleto de la exposición