La exposición, de Vitra Design Museum, MAK Vienna y Design Museum Gent, examina detalladamente el boom actual de la robótica. La muestra comprende más de 200 piezas de los campos del diseño y el arte, e incluye robots utilizados en el hogar, en el ámbito de los cuidados y en la industria, así como juegos de ordenador, instalaciones multimedia y referencias de películas y literatura con presencia destacada de robots. La exposición presenta la gran variedad de formas que adopta la robótica hoy en día, y al mismo tiempo amplía nuestra conciencia de los problemas éticos, sociales y políticos asociados a ella.
Durante la última década, la digitalización ha originado una redefinición radical de la robótica. Actualmente, los robots no solo construyen coches y lavadoras o nos transportan en trenes autopropulsados de una terminal a otra del aeropuerto, sino que adoptan muchas otras formas, desde aparatos domésticos comunicativos, el llamado Internet de las Cosas, hasta algoritmos con capacidad de aprendizaje en programas informáticos, conocidos como bots. Si tiempo atrás la robótica era dominio exclusivo de ingenieros y expertos en TI, hoy los diseñadores están ayudando a dar forma al boom actual de la robótica en aspectos esenciales, pues a menudo son ellos quienes deciden cómo y dónde establecemos contacto con los robots, qué tipo de relación entablamos y cómo interactuamos con ellos, o ellos con nosotros.
Hello, Robot. muestra la ambivalencia con la que se ha visto la propagación de la robótica durante muchas décadas. Desde el principio, el debate sobre la inteligencia artificial ha oscilado entre visiones utópicas y distópicas, entre la esperanza de un mundo mejor, tecnológicamente avanzado y el miedo a la pérdida de poder. En este contexto, una vez más nos enfrentamos a la cuestión de la responsabilidad del diseñador.
La controversia en torno a cómo enfocar correctamente el fenómeno de la robótica se refleja en catorce preguntas que guían al espectador a través de la exposición como una especie de leitmotiv. Son preguntas que invitan a los visitantes a reflexionar sobre sus propias actitudes hacia las nuevas tecnologías y muestran cuán estrechamente ligados están a menudo las oportunidades y los riesgos asociados a la robótica. De hecho, pese a que la robótica se ha vuelto más accesible, más personal, incluso más esencial, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Hace que nuestro mundo sea mejor en algún aspecto?
Una exposición de Vitra Design Museum, Mak Vienna y Design Museum Gent
Organiza: San Telmo Museoa
Colaborador especial: Kutxa Fundazioa
Patrocinador global: ABB
Patrocinador: Festo
Colaborador: Kulturstiftung des bundes
Los martes y los sábados (a partir del 29 de junio) se realizarán visitas guiadas, a las 11:00 en euskera y a las 18:00 en castellano. No es necesario inscribirse para participar y son gratuitas, con la entrada al museo.
Además, se pueden concertar visitas para grupos: stm_erreserbak@donostia.eus, 943 48 15 61 (de lunes a viernes, 12:00-14:00).
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Mitos, realidades, ética y derecho de la robótica.
¿Hasta dónde llegan las nuevas neurotecnologías? Expectativas, riesgos y oportunidades.