
Investigaciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas en la Amazonia han demostrado cómo los pueblos indígenas que la habitaron hace unos 13.000 años modificaron profundamente la región, hasta el punto de que debería considerarse no sólo patrimonio natural, sino también patrimonio biocultural. En esta conferencia, se presentarán algunos elementos que sustentan esta hipótesis y sus implicaciones para futuras políticas de protección de esta zona profundamente amenazada.
Eduardo Goes Neves, arqueólogo, lleva trabajando desde hace más de 30 años en la Amazonia. Es profesor y director del Museo de Arqueología de la Universidad de São Paulo. Coordinador del proyecto Amazònia revelada: Mapeando Legados Culturales que busca combinar la investigación arqueológica de vanguardia con el conocimiento tradicional de los pueblos de la selva. Este proyecto de investigación arqueológica busca añadir una nueva capa de protección a la Amazonia y ayudar a frenar la destrucción forestal.
Actividad vinculado a la exposición Amazonias. El Futuro ancestral, organizada dentro de la programación de las XXIV Jornadas de Arqueología de Aranzadi.
Nota
Esta conferencia se emitirá vía streaming