SALAS KUTXA BOULEVARD
Boulevard, 1 Donostia-San Sebastián
Del 6 de agosto al 5 de septiembre de 2010
Todos los días: 11:30-13:30 / 17:00-21:00
ENTRADA LIBRE
Más información:
www.kutxasocial.net
www.santelmomuseoa.eus
Exposición: “SAN TELMO MUSEOA. VEN A CONOCERLO”
Lugar: Salas Boulevard de Kutxa. Alameda del Boulevard , 1. San Sebastián
Fechas: del 6 de agosto al 5 de septiembre de 2010
Horario: todos los días, 11:30-13:30 y 17:00-21:00
ENTRADA LIBRE
La exposición que se presenta en las Salas Boulevard de Kutxa muestra el proceso y el proyecto de renovación del Museo San Telmo y cómo es el museo que abrirá sus puertas en 2011 como Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía. Aprovechando la disposición de las salas, divididas en tres plantas, los contenidos se han estructurado de manera que el visitante pueda seguir el hilo del proceso.
SALUDO DE ODON ELORZA
San Telmo se reinventa como Museo de “sociedad y ciudadanía” en 2011. Y marcará un nuevo hito en el proceso de refundación cultural en que se encuentra sumergida la ciudad de San Sebastián.
Son numerosos y especialmente creativos los proyectos culturales que tenemos en marcha, tales como la Casa de la Paz y los Derechos Humanos en el rehabilitado Palacio de Ayete, el Centro de Cultura Visual de Tabakalera, el nuevo Conservatorio Superior de Música del País Vasco-Musikene, el Basque Culinary Center en Miramón, el Jardín de la Memoria o el nuevo Centro Cívico de Intxaurrondo.
Pero de entre ellos, la rehabilitación y ampliación del Museo San Telmo, comporta todo un reto de reinvención y adaptación a los nuevos tiempos. San Telmo, que pone en valor todo su patrimonio histórico y artístico, se convierte sobre todo en un museo diferente, más activo y conectado con las inquietudes sociales, políticas, económicas y culturales de la ciudadanía del siglo XXI.
Sus objetivos como Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía, van más allá de mostrar sus colecciones y buscan implicar al visitante en el conocimiento de la sociedad que formamos todos y situar la condición de ciudadanía en el centro de nuestras preocupaciones.
Este proceso está en marcha desde la aprobación de un nuevo proyecto en 2004, punto de partida de un trabajo serio, profundo e intenso que ha conducido a una nueva manera de mostrar, de contar, explicar, investigar y de buscar respuestas.
Con el nuevo proyecto, San Telmo comienza una etapa en la que buscará la interacción con la ciudadanía y el trabajo en red con otras entidades culturales europeas.
En esta exposición que se presenta en las Salas Boulevard de Kutxa desvelamos las claves de este cambio profundo, repasando la historia del museo, avanzando en la explicación del proyecto arquitectónico la parte más visible hasta el momento- y mostrando el proceso de trabajo que conduce al museo, con sus claves y sus retos.
ODON ELORZA
SALUDO DE XABIER ITURBE
El concepto de museo ha experimentado profundas transformaciones en los últimos años. Hoy, el museo no es el lugar al que simplemente se acude a admirar y contemplar obras de arte, aunque mantiene la misión que le ha caracterizado durante mucho tiempo de conservar y preservar el patrimonio histórico artístico.
De los museos que miran al futuro se espera que sean instituciones participativas, que interactúen con el mundo que les rodea, que estén vivas y que transmitan vida a su alrededor. Es una visión menos solemne pero más libre de la realidad museística.
Este proceso de cambio lo está experimentado el Museo de San Telmo, protagonista de esta exposición que acogen las Salas Boulevard de kutxa. La muestra quiere ser la presentación en sociedad no de un nuevo museo, sino del nuevo San Telmo, como consecuencia de una gran transformación que supera ampliamente la reforma arquitectónica y la modernización de la exposición para desembocar en una nueva definición del museo, de sus objetivos y de su funcionamiento.
El cambio es fruto de una profunda reflexión, que va a convertir a San Telmo en un centro patrimonial y cultural, orientado al servicio del turismo, de la educación y de la demanda de ocio cultural. Para hacerlo posible el Museo vive una intensa actividad. La necesaria para transitar de un modelo más encorsetado, propio del siglo XIX que lo vio nacer, a otro por el que convertirse en un centro de la sociedad vasca y la ciudadanía.
Un reto que será realidad en 2011, del que podemos conocer un anticipo en esta exposición que las Salas Boulevard de kutxa dedican al Museo de San Telmo.
XABIER ITURBE, presidente de Kutxa.