AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

La arquitectura de Luis Tolosa

La arquitectura de Luis Tolosa

San Telmo Museoa acoge en la Sala Laboratorio desde el 14 de diciembre al 8 de febrero una exposición organizada por la Autoridad Portuaria de Pasajes dedicada a la figura de Luis Tolosa Amilibia que ha sido fundamental en el panorama de la arquitectura guipuzcoana de la posguerra (1939-1950).

  • Del 14 de diciembre al 8 de febrero
  • San Telmo. Sala Laboratorio
  • De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
  • Entrada gratuita

En su nueva andadura uno de los propósitos del museo es la de establecer relaciones con otras Instituciones que fomenten el estudio y la investigación del patrimonio urbano, artístico y/o industrial. En esta ocasión es una satisfacción poder colaborar con la Autoridad Portuaria de Pasajes y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en la presentación y divulgación del trabajo de Luis Tolosa así como felicitar a la profesora de Composición Arquitectónica Ana Azpiri y a su equipo por el estudio de investigación realizado ya que estamos convencidos de encontrarnos ante la obra de un profesional de gran envergadura.

Además, esta exposición permite al museo ahondar en la arquitectura industrial, tema que no ha podido abordar en su área expositiva dedicada a la industrialización, mas centrada y dirigida a reflejar sus causas y consecuencias económicas y sociales.

La exposición, que tendrá como base sus mejores dibujos, acuarelas, maquetas y fotografías, viene acompañada de la presentación del libro " La arquitectura de Luis Tolosa" que hará la vez de catálogo, y de un ciclo de cuatro conferencias impartidas por especilistas en el tema que nos van ayudar a conocer la verdadera dimensión de su trabajo.

La investigación que sustenta esta exposición, junto con el libro que la acompaña, va a situar la figura de Luis Tolosa Amilibia (San Sebastián, 1903-Irún 1956) en el lugar que le corresponde dentro del panorama de la arquitectura contemporánea. El mayor obstáculo para conseguirlo ha sido la dificultad de atribuirle su propia obra, ya que todos los edificios que proyectó fueron firmados por otros. Como les ha ocurrido a algunos de los grandes arquitectos del pasado, Luis Tolosa carecía del título que otorgaba la Escuela de Arquitectura y necesitaba, por tanto, que algún arquitecto o ingeniero le firmase los proyectos para conseguir las licencias de construcción. Por este motivo no se ha hallado ninguna prueba documental directa con la que acreditar sus obras.

En esta situación, el estudio de la composición de los edificios, unido a los indicios circunstanciales, el análisis de sus fuentes y su trayectoria en el Puerto de Pasajes, ha arrojado una luz nueva sobre el problema de la autoría, permitiendo, a partir de estos nuevos parámetros, redefinir nítidamente su figura. Para llevarlo a cabo se ha sometido su archivo personal a un análisis riguroso, buscando extraer aquellas obras que es plausible atribuirle con claridad. La labor de conservación desempeñada durante años por Rosa Mª Tello y Juan Ignacio Tolosa, que han preservado hasta el último documento y dibujo del legado de su padre, ha sido el meticuloso análisis del archivo de la Autoridad Portuaria de Pasaia, un proceso que ha resultado fundamental para comprender dónde aprendió Luis Tolosa a proyectar edificios y a manejar el hormigón armado como lo hizo ya en 1939 con el pabellón para comedores de Laborde Hnos, probablemente la mejor obra de arquitectura racionalista de Gipuzkoa.

Fotografías

Expo-Luis-Tolosa
Maqueta-Luis-Tolosa
Expo-Luis-Tolosa


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: