AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Lienzos de Sert

Los lienzos de Sert, en la iglesia de San Telmo, son uno de los más preciados tesoros del museo. En 1929, al restaurar la iglesia de San Telmo -y pensar cómo adecuarla al nuevo destino que iba a tener el convento como Museo- se acordó, siguiendo el consejo del pintor Ignacio Zuloaga, que las paredes quedaran recubiertas de pinturas en las que se plasmasen las efemérides de nuestro pueblo. Esta labor se encomendó al pintor Josep M. Sert (Barcelona, 1874 – 1945), que la realizó en 17 paños -11 lienzos- y sobre una extensión de 784 m2.

En la actualidad, los lienzos están siendo restaurados dentro de un proyecto de conservación y restauración. Durante esos trabajos el público podrá subirse al andamio y conocer de cerca el proceso, gracias a la iniciativa Sert's Anatomy:

Sert-lotura

Las once escenas de San Telmo

Realizadas a base de veladuras, es decir barniz con color, sobre un fondo metálico, representan temas de la vida y de la historia gipuzkoana: sus hombres, sus actividades tradicionales, sus hazañas y sus creencias.

Descarga aquí el folleto sobre los lienzos (pdf).

1 Pueblo de Leyendas

Escena que hace referencia al tema del akelarre, rito de origen remoto que constituye un signo inequívoco de las viejas creencias del Pueblo Vasco.

Pueblo de Leyendas

2 Pueblo de Sabios

Nuestros “Caballeritos de Azkoitia”, constituidos ya en la Sociedad Bascongada de Amigos del País, reciben la visita de un sabio químico extranjero.

Pueblo de Sabios

3 Pueblo de Libertad

Lienzo dedicado al árbol de Gernika, símbolo de las libertades de Vasconia. Al pie del viejo roble, un gran libro abierto simboliza el Fuero de Bizkaia.

Pueblo de Libertad

4 Pueblo de Armadores

Sert representa la actividad constructora de los astilleros pasaitarras mediante una larga hilera de navíos. Se trata de la construcción de la Armada Invencible.

Pueblo de Armadores

5 Pueblo de Fueros

Alfonso VIII, rey de Castilla, jura los fueros de Gipuzkoa.

Pueblo de Fueros

6 El Altar de la Raza

En medio de un mar embravecido, un bloque pétreo se yergue a modo de atalaya. Allí, agarrado a un árbol está San Telmo -patrón de los hombres de mar-quien, bastón en mano, salva una barca a punto de naufragar.

El Altar de la Raza

7 Pueblo de Pescadores

En un puerto gipuzkoano, un gran número de pescadores intenta, trabajosamente, subir una ballena por una rampa.

Pueblo de Pescadores

8 Pueblo de Navegantes

Este lienzo representa la epopeya de Juan Sebastián Elkano, marino gipuzkoano -de Getaria- que navegó por vez primera alrededor del mundo.

Pueblo de Navegantes

9 Pueblo de Comerciantes

Lienzo dedicado a la Real Compañía Gipuzkoana de Caracas, entidad que dio a la provincia un auge económico inusitado a lo largo del siglo XVIII.

Pueblo de Comerciantes

10 Pueblo de Santos

Ignacio de Loiola escribe las Constituciones de la Compañía de Jesús al dictado de Cristo que, con una mano desclavada, le aconseja desde la cruz.

Pueblo de Santos

11 Pueblo de Ferrones

Un grupo de ferrones forja un ancla monumental que evoca los tiempos en que la ferrería Gilisasti enviaba anclas para la armada inglesa.

Pueblo de Ferrones

Fotos

Eliza_Iglesia_Morella_Muoz-Tebar_txikia
Entrada a la iglesia de San Telmo Museoa
Detailea_txikia

 

Josep María Sert

Este video elaborado durante la exposición El Archivo fotográfico del modelo en Valladolid que es una aproximación a la obra y proceso de trabajo de Josep M. Sert. Esa exposición estuvo en San Telmo Museoa en el 2012. 

Reportaje sobre los lienzos de Sert en el Waldorf Astoria. Video de la Fundación Banco de Santander.

 


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: