CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
Los lienzos de Sert, en la iglesia de San Telmo, son uno de los más preciados tesoros del museo. En 1929, al restaurar la iglesia de San Telmo -y pensar cómo adecuarla al nuevo destino que iba a tener el convento como museo- se acordó, siguiendo el consejo del pintor Ignacio Zuloaga, que las paredes quedaran recubiertas de pinturas en las que se plasmasen las efemérides de nuestro pueblo. Esta labor se encomendó al pintor Josep M. Sert (Barcelona, 1874 – 1945), que la realizó en 17 paños -11 lienzos- y sobre una extensión de 784 m2.
Entre 2007 y 2013 los lienzos fueron restaurados dentro de un proyecto de conservación y restauración.
Realizadas a base de veladuras, es decir barniz con color, sobre un fondo metálico, representan temas de la vida y de la historia guipuzcoana: sus hombres, sus actividades tradicionales, sus hazañas y sus creencias.
Descarga aquí el folleto sobre los lienzos (pdf).
Escena que hace referencia al tema del akelarre, rito de origen remoto que constituye un signo inequívoco de las viejas creencias del Pueblo Vasco.
Lienzo dedicado al árbol de Gernika, símbolo de las libertades de Vasconia. Al pie del viejo roble, un gran libro abierto simboliza el Fuero de Bizkaia.
En un puerto guipuzcoano, un gran número de pescadores intenta, trabajosamente, subir una ballena por una rampa.
Lienzo dedicado a la Real Compañía Gipuzkoana de Caracas, entidad que dio a la provincia un auge económico inusitado a lo largo del siglo XVIII.
Este video elaborado durante la exposición El Archivo fotográfico del modelo en Valladolid es una aproximación a la obra y proceso de trabajo de Josep M. Sert. Esa exposición estuvo en San Telmo Museoa en el 2012.
Reportaje sobre los lienzos de Sert en el Waldorf Astoria. Video de la Fundación Banco de Santander.
CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: