La lluvia, un fenómeno vital para la tierra y sus habitantes, puede ser beneficiosa o catastrófica, tanto por exceso como por defecto. El interés de una exposición sobre la lluvia reside en la diversidad de aproximaciones que suscita: aproximaciones simbólicas, religiosas, artísticas, materiales, que se traducen en una multiplicidad de objetos y dispositivos.
Divinizada, la lluvia ocupa un lugar destacado en las cosmogonías e inspira estrategias para garantizar el equilibrio del universo. Como fuente de fertilidad, a menudo es relacionada con la fecundidad humana. Las diferentes actitudes adoptadas por el ser humano ante esta manifestación natural y los sentimientos, a veces paradójicos, que provoca, se desarrollan en representaciones temáticas. Una amplia gama de sentimientos se expresa a través de los objetos: la prevemos, la llamamos, la tememos, nos protegemos de ella, la recibimos como el mayor de los regalos.
Más que un inventario de las relaciones del hombre con este fenómeno climático, la exposición estudia la amplia gama de sentimientos expresados a partir de su percepción, en tres bloques: la protección, el ritual y la representación.
En la exposición hay piezas muy evocadoras, de una gran fuerza, y otras más ordinarias o simplemente utilitarias. Así, lo trivial y lo espiritual, las dificultades de la naturaleza y la influencia sobre la misma, lo religioso y lo profano, quedan reunidos y confrontados.
©Musée du quai Branly, photo Claude Germain
WEB HEADER:
PAGE FOOTER:
Auxiliary menu:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
HELP WHIT SURFING: