AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Una exposición, una plataforma virtual, un proyecto de co-creación

«La proliferación física de las pantallas ha cambiado de una forma radical la existencia y el trabajo de los hombres: en menos de un siglo, la pantalla, que antes no existía, se ha convertido en un elemento esencial de la vida personal y profesional de la mayor parte de los humanos, que ahora dedican más horas a los transportes, al trabajo, a casa, a estarse ante una pantalla que a cualquier otra ocupación. Ello ha generado un nuevo lenguaje, que la mayor parte de los individuos ya dominan, una nueva percepción de las cosas, un nuevo consumo: en una palabra, una nueva cultura»

Gilles Lipovetsky y Jean Serroy

Pantalla Global reflexiona acerca de cómo los poderes de la pantalla se han apropiado de todos los espacios de la cotidianidad: cine, televisión, ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas digitales, pantallas de vigilancia, etc. Todas las pantallas se han instalado en nuestra vida para quedarse y su poder sin precedentes es tan grande que afecta a todos los sectores: privado, social, cultural, artístico, científico y político.

Pantalla Global es un proyecto abierto, evolutivo y compartido que consta de tres fases muy bien definidas:

  1. Incubación. Sirve para revelar los procesos de gestación de una exposición que habitualmente quedan ocultos y, sobre todo, para reunir el material del contracampo creado por los contribuidores y co-creadores.
  2. Exposición. Campo y contracampo crean la tensión dialéctica de la exposición presencial. Por un lado, el campo, la visión de los comisarios sobre la influencia de las pantallas en el mundo hipermoderno a través de siete apartados temáticos ilustrados con imágenes creadas por cineastas, videoartistas, documentalistas y profesionales de la imagen en general, y por el otro, el contracampo, una contraexposición creada por los propios usuarios. Pantalla Global puede convertirse en un banco de pruebas para el despliegue del género exposición en Internet con todos los desafíos y dilemas que plantea un horizonte de cambios acelerados.
  3. Postexposición. Pantalla Global proseguirá con las itinerancias de la exposición física, con la creación de un archivo que permita registrar la evolución conceptual y formal del proyecto y con las aportaciones de todos los contribuidores y co-creadores.
interaccion

La incubación de Pantalla Global se produce en la plataforma virtual pantallaglobal.cccb.org, con la que se pretende dar un paso más en las prácticas participativas y co-creativas.

La plataforma, que se activó el pasado mes de octubre, es el espacio en el que se incuba y desarrolla la exposición: en ella se refleja el work in progress, se fomenta la participación del público invitándole a crear los vídeos que integrarán la exposición física, contiene un blog en el que se expresan los especialistas en la temática del proyecto, se ha promovido un concurso, se descubren los contenidos de la exposición, etc.


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: