La exposición Sutondoan es una selección fotográfica de una veintena de piezas etnográficas de la colección del Museo San Telmo ligadas al mundo de la gastronomía en el que el fuego es un elemento indispensable.
La posesión del fuego cambió el transcurso de la Humanidad. Todo lo relacionado con el hogar, con la casa ha girado secularmente en torno a él. No es casualidad que en euskara a la cocina se le denomine “sukaldea” (literalmente junto al fuego, hacia el fuego…). El fuego ha sido el alma de la casa y en torno a él se ha desarrollado toda la vida tradicional hasta prácticamente nuestros días. Como no podía ser de otra manera, muchos de los alimentos que han forjado nuestra tradicional gastronomía se han elaborado al calor del fuego. Ese mismo fuego es el hilo conductor que nos brinda la ocasión de acercarnos, a través de la fotografía, a unas cuantas piezas etnográficas del Museo San Telmo, piezas que son una pequeña muestra de nuestro extenso patrimonio material. Estas piezas cobran en el espacio gastro-cultural una nueva dimensión, que bascula entre la tradición y la modernidad más relevante de nuestra vanguardia gastronómica.
El fuego u hogar ha sido el elemento primordial de la casa. Hasta tal punto era importante el hogar que era sinónimo de casa habitada. Así, el fuego del hogar se ha tomado como unidad familiar en el censo. El hogar era el fuego bajo, el fogón que daba calor y luz a los moradores de la casa, servía para cocinar, calentar agua para todo tipo de menesteres…, ocupando el lugar central de la casa. Hasta tal punto el fuego ha dado vida a la casa, que ya un dicho recogido a finales del s. XVI decía: “su bako etxea, gorputz odol bagea” (la casa sin fuego es como un cuerpo sin sangre).
Fotógrafo: Ricardo Iriarte
WEB HEADER:
PAGE FOOTER:
Auxiliary menu:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
HELP WHIT SURFING: