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La marca de Caín

[desterrados, judíos, herejes, indígenas]

El segundo capítulo de la exposición —La Marca de Caín— lo integran cinco piezas que reflejan una de las formas predilectas de la maldición divina: la experiencia del desarraigo, la dislocación espiritual y la carencia de patria y hogar.

Desde el relato inaugural del género humano que empieza con la expulsión del Paraíso, el nomadismo culpable de Caín y el éxodo del pueblo judío, la Biblia abunda en vivencias y metáforas del peregrinaje y el desarraigo, el dogma difunde la visión del destino humano como un errar por un valle de lágrimas, y las hagiografías cristianas contienen múltiples epopeyas de abandono de la vida estable, de la partida hacia un mundo inseguro o desconocido, de la incertidumbre de la persecución.

Todas estas obras constituyen un fiel reflejo de ese proceso emigratorio y de los destierros masivos acaecidos en la sociedad española desde fines del siglo XV hasta mediados del siglo XVII —un intervalo de tiempo en que España perdería un millón de súbditos, una verdadera sangría para un país de 6 ó 7 millones de habitantes— como son: la emigración a América, sinónimo de aventuras y posibilidades, foco de atracción de los elementos más inestables de la sociedad española y donde conquistadores y evangelizadores impondrían a las culturas indígenas la adhesión a un mundo cristiano monoteísta (así aparece plasmado en la Historia de la aparición de la virgen de Guadalupe, lienzo que destaca la condición franciscana del lienzo, primera orden en llegar al Nuevo Mundo); la victoria sobre los árabes de Andalucía, que inicia un proceso de diáspora musulmana que concluirá en 1609 con la expulsión definitiva de los moriscos; la deportación forzosa y masiva de los judíos en 1492, sobre los que la hostilidad popular crea una legendaria y absurda acusación: la de la muerte de Jesús, que se atisba en las representaciones de la Pasión (Flagelación del Maestro de Toro).


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