CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
Antes de elegir el recorrido, se recomienda leer el informe general de Educación Secundaria Obligatoria, ya que es allí donde se determinan los objetivos y las características de los visitantes, así como la manera de proceder durante la visita.
En esta actividad, enseñaremos al alumnado cómo se “creó” Gipuzkoa y veremos cómo fuimos creados tras los conflictos ocurridos entre los señores de la Edad Media y las villas. Posteriormente, estudiaremos los escudos que utilizamos para identificar nuestros pueblos y plantearemos a cada alumna o alumno el reto de crear el suyo propio.
Mediante esta actividad, el alumnado estudiará los diferentes estilos y modos de representar al ser humano que ha habido a lo largo de la historia. Verán que la imagen de los humanos se ha representado de diferentes maneras con la filosofía, el pensamiento y los acontecimientos históricos. En la sala taller, les plantearemos el reto de representar un retrato, al objeto de que aflore el estilo y el arte de cada cual.
Recorrido general de la historia, desde la perspectiva del siglo XXI. Los temas que se deben analizar son el hilo conductor del museo: el objetivo no es otro que mirar al pasado para alcanzar los retos del futuro.
En este recorrido temático de Bellas Artes se desarrollan la evolución del retrato y del paisaje entre los siglos XV-XIX.
Propuesta para trabajar el tema de la muerte tanto en la escuela como en el museo. El material puede pedirse en préstamo y va incluído dentro de una maleta. Incluye:
Pasamos de manera conflictiva del Antiguo Régimen vinculado al absolutismo al Régimen Moderno, y en esta actividad veremos cómo han sido esas violentas y severas transformaciones de los últimos dos siglos En la sala taller, pediremos a las y los alumnos que creen su propio parlamento, y teniendo en cuenta las diferentes ideas y caracteres políticos de la historia, crearán su propia constitución o normativa.
El hilo conductor de la visita lo constituirán los lienzos de Sert que hay en la iglesia de San Telmo. Verán y estudiarán que estas obras de principios del siglo veinte representan el pensamiento de la época y las ideas abstractas. Mediante esos lienzos se analizarán los modos de representar las ideas abstractas. En la sala taller, mostraremos alegorías de ideas abstractas al alumnado, y cada cual deberá representar una idea abstracta.
Recorrido en torno al franquismo. Un recorrido de casi 40 años a través de la sociedad, la economía y la historia de la época.
Mediante este recorrido para comprender mejor el euskera, su historia y la de sus hablantes, se pretende mostrar las relaciones que tienen las y los visitantes con el euskera.
Actividad externa al museo. Recorridos temáticos para conocer de cerca el patrimonio y la historia de San Sebastián.
Kalejira 1813 – Recorrido en torno al año 1813
Kalejira de mujeres – Recorrido para visibilizar la aportación histórica realizada por las mujeres donostiarras.
Recorrido general para conocer los principales trazos de la sociedad actual.
Propuesta para trabajar el tema de la muerte tanto en la escuela como en el museo. El material puede pedirse en préstamo y va incluído dentro de una maleta. Incluye:
CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: