AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Colección histórica de Arte

La colección histórica realiza un recorrido cronológico entre los siglos XV y XIX. De esta manera, no sólo nos adentramos en la historia del arte de la mano de figuras destacadas como el Greco, Tintoretto, Ribera, Rubens, Beruete, Fortuny, Madrazo o Miró, sino que nos permite conocer la evolución de los estilos artísticos a lo largo del tiempo.

Siglo XV

El estilo Románico de los siglos precedentes deja paso al Gótico con una arquitectura más ligera y luminosa que conlleva la sustitución de la pintura mural por los retablos sobre tabla. En ellos destacan la cuidada composición, la perspectiva y el modelado, como se puede apreciar en las tablas de la colección pertenecientes a la Escuela Castellana.

P-000001-p
P-000004-p
P-000008-p

Siglo XVI

La concepción del Renacimiento, con el hombre como centro del mundo, da entrada a una pintura con nuevos logros en el modelado, perspectiva, dominio de la anatomía humana y el paisaje. Esta sección de la colección se caracteriza por su variedad, destacando además la aparición de nuevos géneros como el paisaje y el retrato.

P-000018-p
P-000022-p
P-000024-p

Siglo XVII

El estilo Barroco es una arte brillante puesto al servicio de la Contrarreforma, dominando un arte comprensible que atraiga con agitados movimientos, riqueza del color, contrastes violentos de luces y sombras y un gran realismo. Los autores comprendidos en nuestra colección son un claro ejemplo de ello.

P-000029-p
P-000053-p
P-000689-p

Siglo XVIII

Durante este siglo se desarrolla el Neoclasicismo, estilo claro, lineal y armonioso de volúmenes muy definidos. En España, Felipe V, monarca de la dinastía de los Borbones se rodeó de artistas acordes con los gustos de la corte francesa, llegando gran variedad de artistas extranjeros, como queda patente en la colección.

P-000085-p
P-001487-p
P-002952-p

Siglo XIX

En este siglo se suceden estilos como el Romanticismo, que surge como reacción al racionalismo de la Ilustración, el Realismo que transmite un mensaje de crítica político-social y el Impresionismo que busca reflejar los aspectos cambiantes de la naturaleza. Este camino hacia las vanguardias está reflejado en las obras de la colección de este momento.

P-000090-p
P-000111-p
P-000355-p

CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: