AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Historia del Sitio

Para iniciar la visita, asistimos en la iglesia a la evolución histórica del edificio que alberga el museo. Se hablará de las diferentes etapas por las que pasó, de los protagonistas que influyeron en su desarrollo, de los hitos que marcaron su historia. Todo ello ilustrado mediante un audiovisual titulado “De convento a museo”.

Historia-del-Sitio

De convento a museo

Todo comienza con la llegada de los dominicos a San Sebastián, promovida por la corona de Castilla, que veía en la villa guipuzcoana un enclave mercantil de gran importancia estratégica. Al principio, la orden tuvo problemas de apoyo y financiación y no fue hasta la entrada en escena de Don Alonso de Idiáquez y Yurramendi cuando se pudo abordar la construcción de un convento en la ciudad: un típico monasterio del siglo XVI en el que destacaban la planta trapezoidal del claustro y la excepcional cúpula italiana de la tribuna de fundadores.

El siglo XIX trajo consigo la guerra de la Independencia contra los franceses. San Sebastián fue asediada y liberada por tropas británicas y portuguesas, culminando con el incendio del 31 de agosto de 1813, tras el que la ciudad quedó prácticamente arrasada. Los dominicos no pudieron asumir los costes de la reconstrucción del convento y en 1836, a consecuencia de las Desamortizaciones de Mendizábal, la orden fue expulsada, convirtiéndose San Telmo en un cuartel de artillería.

De aquí en adelante, el edificio sufrió una constante degradación, algo que no pasó desapercibido para el Ayuntamiento que en 1921 decidió comprar San Telmo y albergar en él un nuevo museo. El 3 de septiembre de 1932 se celebró la ceremonia de inauguración con un concierto de Manuel de Falla, íntimo amigo del pintor Ignacio Zuloaga, cuya influencia fue decisiva para acometer el revestimiento de las paredes de la iglesia con los famosos lienzos de José María Sert.


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: