CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
Encuentro con otras culturas, adaptación al medio, fronteras... Retos que suenan tan actuales, fueron también el día a día de nuestros antecesores. En este espacio se quiere ofrecer una reflexión sobre momentos e hitos que han sido claves en la formación y desarrollo del País Vasco, desde la prehistoria hasta el siglo XVIII y que han dejado una huella en su evolución. Tradiciones, personajes, mitos, episodios, acontecimientos... en definitiva, algunas de las piezas más importantes que componen este gran puzzle que es el universo de la sociedad vasca.
El pueblo vasco ha mantenido durante siglos los ritos en torno a la muerte y el culto a los antepasados. La presencia de estelas en cementerios y caminos, o de argizaiolas en algunas iglesias ha llegado hasta nuestros días.
Desde los primeros asentamientos paleolíticos hace 150.000 años el ser humano comparte espacios de vida y de muerte. Se adapta al medio y evoluciona: habita cuevas y vive al aire libre; pasa de una economía basada en la recolección y la caza, a otra estructura más planificada donde la agricultura toma el protagonismo; muestra su sensibilidad espiritual honrando y enterrando a sus antepasados.
La sociedad medieval ampara a los que rezan, trabajan y guerrean. Es una época confusa, caótica y desordenada en la que se tiene la esperanza de encontrar el orden en el más allá, convirtiendo a Dios en el único principio capaz de proporcionar sentido a la vida. Los señores feudales gestionan y articulan el día a día de la sociedad vasca.
A finales del siglo XV se da una apertura al mundo que tiene un gran impacto en los territorios vascos. Esta nueva percepción, acompañada de intereses comerciales, científicos y de descubrimiento y/o conquista, hace que la sociedad vea el mar de otra manera. El mar no es solo un espacio de pesca o un espacio hostil, sino un entorno controlable y lleno de oportunidades.
El "¡Atrévete a saber"! de Kant es el emblema de una época que sitúa a la Razón y la Ciencia en el lugar que antaño ocupaban la Fe y la Religión. Los nuevos tiempos, frente a la oscuridad representada por los desmanes de la Inquisición, traen progreso y avances científicos. Una sociedad que busca la realización del individuo en su vida terrenal antes que su salvación eterna.
CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: