CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
El fondo etnográfico de San Telmo está formado por más de 9.200 objetos que responden a diferentes aspectos de los modos de vida tradicionales de la sociedad vasca. Dentro de esta sección destacaríamos la colección de Argizaiolas
Etimológicamente formada por los términos Argizaia (cera) y Ola (tabla), la palabra argizaiola nos remite a un soporte de madera con forma de tabla en torno al que va enrollada la cera que arde en recuerdo de los difuntos. Y es precisamente este el eje central de la colección: el culto a los antepasados en Euskal Herria.
La sociedad vasca siempre ha estado muy vinculada a sus antecesores, y no sólo de una manera espiritual, sino también social y económicamente. De ahí la importancia de estos nexos de unión generacionales representados a través del fuego, un signo de vida, de propiedad, que purifica y acompaña a los muertos.
Desde finales del siglo XVI, la argizaiola ha sido un elemento muy arraigado a la cultura vasca en su homenaje a sus difuntos. Los más de medio centenar de ejemplares que conforman la colección de argizaiolas del Museo San Telmo son un testigo de excepción de esa riqueza espiritual.
CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2023 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: