CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
Esta exposición que reúne las fotografías de José Manuel Juan Soto se centra en las arquitecturas de los Poblados de Colonización construidos por el Instituto Nacional de Colonización (INC) a mediados del siglo XX.
Racionalismo de campo es un viaje de más de 25000 kilómetros. Entre 1945 y 1970 se construyeron cerca de 300 pueblos de colonización repartidos por las principales cuencas hidrográficas españolas.
Los arquitectos y técnicos que trabajaron en el INC, teniendo en cuenta modelos internacionales basados en el movimiento racionalista, imaginaron y plasmaron sobre el terreno pueblos pensados y creados para vivirlos. Viviendas, iglesias, ayuntamientos, escuelas, consultorios médicos, plazas con sus fuentes y espacios peatonales llenos de modernidad, diseñados para los colonos y sus familias. Hoy muchos de aquellos pueblos siguen vivos.
Así explica el comisario Iñaki Bergera la exposición:
"La gran operación de colonización agraria llevada a cabo durante las décadas centrales del siglo XX es una de las mejores expresiones de la identidad de la arquitectura moderna en España, que combina la tradición y la sensibilidad territorial y paisajística con los valores funcionales y racionales de la modernidad.
Paralelamente a otras aproximaciones culturales, sociológicas o económicas de esta ambiciosa experiencia son la arquitectura y el urbanismo de los Pueblos de Colonización los que condensan un conjunto de valores de perenne actualidad e interés.
Este imaginario tan abstracto como pragmático, viene siendo recientemente objeto de distintas relecturas e interpretaciones fotográficas. La mirada del madrileño José Manuel Juan Soto prescinde de lo contextual y circunscribe su visión al rico inventariado tipológico de estas arquitecturas. De forma aséptica, pautada y rigurosa, realiza un ingente inventario tipológico de naturaleza pseudo taxidérmica y termina por construir cuantitativamente un imaginario colectivo hecho a base de elementos vernaculares reconocibles que componen frontalmente sobre los muros encalados un repertorio de variaciones compositivas abstractas. La propia arquitectura deviene en lienzo sobre el que actúa una mirada obsesionada por presentar un valioso catálogo de invariantes formales que aún hoy rezuman atemporalidad, mesura, orden y una modesta elegancia."
Organización y producción: San Telmo Museoa
Fotografías: José Manuel Juan Soto
Comisario: Iñaki Bergera
José Manuel Juan Soto
CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2025 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: