CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
05 de Noviembre de 2024 - 01 de Diciembre de 2024
Este cuadro de Federico de Madrazo y Kuntz, una de las imágenes más conocidas del Romanticismo español, se encuentra también entre las obras maestras del artista, uno de los retratistas más reputados de su tiempo.
Amalia (1822-1874) casó en 1839 con Gonzalo José de Vilches, I conde de Vilches. Escritora y distinguida amazona, participó a menudo en las veladas que organizaba Madrazo. Esta amistad permitió al artista crear una imagen muy cercana, con una sensualidad ajena a la contención y sobriedad que caracterizan la mayoría de sus retratos femeninos. A diferencia de estos, Madrazo se acerca aquí a la pintura francesa, especialmente a Ingres. La suave iluminación y el fondo oscuro resaltan las carnaciones de la modelo. Esta presenta una postura pretendidamente informal, como muestra su propia sonrisa y también la manera de apoyar la cabeza, su postura en el sillón y la posición del echarpe rojo.
Legado en 1892 por Gonzalo de Vilches y Llano, II conde de Vilches; ingresó en el Museo del Prado en 1944.
Imagen: © Museo Nacional del Prado. Madrid
El arte que conecta es un proyecto que entronca con la voluntad del Museo del Prado de extender su presencia por todo el Estado, acercando 18 obras maestras de su colección a 18 ciudades diferentes repartidas por toda su geografía. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de Telefónica, que celebra así su centenario.
CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: