CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
La muestra ofrece un recorrido que permite contemplar la transformación de la ciudad y los modos de vida de San Sebastián en la primera mitad del siglo XX a través de cerca de 140 fotografías de Gregorio González Galarza y su hijo Carmelo.
El fondo Galarza, una de las colecciones fotográficas más importantes que conserva San Telmo Museoa, está compuesto por más de 3.000 documentos, incluyendo negativos en cristal, acetatos y positivos en papel. El fondo recoge el trabajo de los fotógrafos Gregorio González Galarza (1869 – 1948) y su hijo Carmelo González Campano (1895 – 1959)
Para ello, escogieron las imágenes más representativas de la ciudad balnearia y cosmopolita, que se llevarían como recuerdo com tarjetas postales quienes la visitaban, contribuyendo a fijar la imagen icónica de la Donostia de la primera mitad del siglo XX. Sin desdeñar el poder divulgativo y de atracción turística que tuvieron las tarjetas postales en su momento, también es importante resaltar su valor como documento que ilustra en detalle una época y facilita su comprensión para las generaciones actuales y venideras, siendo esta función documental el motivo principal de la exposición.
Las imágenes se han ordenado con un criterio espacial que nos permite realizar un recorrido visual a modo de paseo por la ciudad, empezando en la Ciudad Vieja y su entorno, para continuar por el ensanche Cortázar y los jardines de Alderdi Eder. Se dedica un amplio apartado al marco de la bahía y las playas de la Concha y Ondarreta, con sus paseos. A continuación, se muestra el barrio de Gros, la plaza de toros del Chofre y el desarrollo del ensanche Kursaal. Por último, nos adentramos en el ensanche meridional, al sur de la Avenida, para proseguir aguas arriba del Urumea hacia Amara Nuevo y Loiola. La ruta expositiva también nos lleva a los parques de atracciones de Ulia, Martutene e Igeldo, para terminar siendo testigos de los espectaculares carnavales de comienzos del siglo XX y dirigir la mirada hacia los tipos y costumbres tradicionales del país en las llamadas “escenas vascas”.
Gracias a estas imágenes, es posible contemplar no sólo la transformación de la ciudad y su entorno, sino también la evolución de los modos de vida en una mirada a lo largo del tiempo.
Comisariado: Juanjo Fernández Beobide, Lola Horcajo
A partir del 2 de noviembre:
El museo ha organizado una amplia programación para profundizar en el contexto de la época, la fotografía y el desarrollo de la ciudad: conferencias, visitas guiadas con el/la comisario/a, talleres familiares, actividades infantiles...
Además, el museo pondrá a disposición de quienes visiten la exposición en compañía de niños/as un material específicamente preparado.
Las personas con discapacidad visual podrán descargarse en el móvil los textos de la sala adaptados para así poder ver la exposición, gracias a la colaboración de la
.CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: