AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

  • Inicio
  • Hinrich Sachs, 2022/2023

Hinrich Sachs, 2022/2023

No hay puntada sin hilo

Hinrich Sachs en colaboración con Josune Urrutia y Leire Vergara. La obra recién creada consta de tres partes: un objeto textil, un cómic y un ensayo. Al reunir los tres, el proyecto desafía un parámetro museológico central como la relación entre el original expuesto y el texto que lo acompaña, ampliando así la narrativa y destacando los borrados en la historia.

Se puede visitar en el coro del museo del 27 de octubre de 2023 al 27 de octubre de 2024.

 

Siguiendo el planteamiento inicial de Museo Bikoitza, esta quinta edición propone una reinterpretación de objetos seleccionados de la colección y de la narrativa del museo.

La obra recién creada consta de tres partes. En primer lugar, una lona del tamaño de una de las velas del San Ignacio de Loyola, un navío utilizado en el siglo XVIII en la ruta atlántica entre la península Ibérica y la Venezuela colonial para transportar mercancías y tropas. En segundo lugar, un cómic que narra una conversación entre dos adolescentes y el artista sobre el actual San Telmo, Museo de la Sociedad Vasca. Y finalmente, un ensayo sobre el simbolismo de los motivos encontrados en los bordados en punto de cruz de la época colonial en el País Vasco.

Una lona del tamaino de una de las velas del San Ignacio de Loyola

El San Ignacio de Loyola fue un velero construido en 1730 en Pasaia, cerca de San Sebastián, por encargo de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. Se utilizó con frecuencia en la ruta del Atlántico desde San Sebastián a La Guaira, en la Venezuela colonial, hasta que naufragó en un arrecife del Caribe en 1742.

La lona permite al publico experimentar las olvidadas tecnologías textiles navales de la época. Está cosida con lino natural y tiene las dimensiones de la vela de trinquete del navío histórico (aprox. 17 × 8 m), calculadas según un manual de construcción naval vasco de 1731. Este lienzo se presenta dentro de la exposición permanente de la colección cerca de un discreto grupo de textiles bordados en punto de cruz por mujeres de la región entre los siglos XVIII y XIX. El punto de coincidencia es la cadena de producción textil, en la que las fibras vegetales se hilan y se tejen para confeccionar el lino que se utilizará para producir ropa, velas y sudarios.

Un cómic que narra una conversación entre dos adolescentes y el artista

Esto se complementa con un folleto que presenta una narración visual comentando el textil desde la perspectiva de testigos contemporaneos. Está basado en una conversación entre el artista y dos adolescentes de San Sebastián y Renteria. Narra fantasías personales, examina los bordados de punto de cruz de San Telmo; y establece conexiones entre la historia colonial, los roles de género y la dinámica de las cadenas de producción globales de las empresas textiles europeas con su actual ola de moda bordada. La ilustradora Josune Urrutia desarrolló el guión gráfico en colaboración con el artista y luego realizó los dibujos. Se invita a los/las visitantes a llevarse un ejemplar.

Ensayo sobre el simbolismo de los motivos encontrados en los bordados en punto de cruz de la época colonial en el País Vasco.

El tercer elemento es un trabajo de investigación que profundiza en los tejidos en punto de cruz del País Vasco conservados en el museo y otras colecciones. Hace un recorrido por el significado de sus motivos, incluyendo los materiales y técnicas artesanales que utilizaban, así como sus funciones sociales y simbólicas. Establece los orígenes de los tejidos y bordados en los siglos del dominio colonial español, violento y explotador, y sugiere que algunos de los motivos bordados pueden estar asociados con este período en el que la riqueza de la región aumentó de modo significativo.

La autora del ensayo es la escritora e investigadora Leire Vergara, quien participó en el proyecto desde su fase de investigación por invitación del artista. El documento está disponible en el museo y en la página web del museo.

Conferencia del artista sobre el proyecto (12/12/2023)

 

Hinrich Sachs

Hinrich Sachs (Osnabrück, Alemania, 1962) es un artista visual y escritor afincado en Basilea (Suiza), trabajando de forma itinerante. Tras pasar su infancia en Donostia/San Sebastián, estudió artes visuales en Hamburgo, Alemania, y posteriormente en París, Francia. Sachs trabaja de manera intercultural itinerante, investigando y probando narrativas, en el sentido más amplio, como núcleo de la vida social y política. En el País Vasco ha colaborado con instituciones como Arteleku y Consonni. Su obra ha sido expuesta anteriormente en el Museo San Telmo, así como a nivel internacional en instituciones como Le Plateau (París); Musée d'art Moderne et Contemporain (Ginebra); Museo Ludwig (Colonia); Moderna Museet, (Estocolmo); Proyecto AMIL (Lima); y el Museo de Bellas Artes de Taipei. En 2021 recibió el Premio Principal de Artes Visuales otorgado por la Fundación Suiza ProLitteris.

Josune Urrutia

Josune Urrutia  (Bilbao, 1976) es una artista visual que se dedica principalmente a la ilustración y al cómic. Estudió Bellas Artes en Bilbao y posteriormente en Madrid. Algunas de sus publicaciones más significativas son: Breve diccionario enciclopédico de MI cáncer (2017), Así me veo (2015) y Hoy no es el día (2022). Ha formado parte de antologías de cómics como: Votos para las mujeres: La batalla por la 19ª Enmienda (2020), Tupust! (2021) y Efectos secundarios (2021). Fue autora residente en la Maison des auteurs en Angulema, Francia (2019-2021), y actualmente es investigadora y trabaja en narrativas gráficas para la evolución científica y médica del cáncer en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Aix-Marsella, Francia.

Leire Vergara

Leire Vergara (Bilbao, 1973) es comisaria independiente, escritora, investigadora y codirectora de Bulegoa z/b, una oficina de arte y conocimiento con sede en Bilbao. Ha comisariado numerosas exposiciones y publicado sus escritos en varias revistas académicas y editoriales como Bloomsbury Publishing House, MIT Press, Sternberg Press y Cultural Dynamics de la Universidad de Duke. Ha presentado su trabajo en torno a los textiles en instituciones y espacios de arte como la Academia de Bellas Artes de Viena; Fundación Generali, Viena; MACBA, Barcelona; Carreras Múgica, Bilbao; San Telmo Museoa, Donostia y Astrud Fearnley Museet, Oslo (próximamente). Tiene un doctorado en Culturas Visuales en Goldsmiths College, Universidad de Londres y enseña en el master en Art Praxis en el Dutch Art Institute, Universidad de las Artes, Arnhem, Países Bajos.

Artista elegida para la próxima edición: Maddi Barber

Siguiendo la metodología de Museo Bikoitza, Maneros Zabala ha elegido al artista que participará en la segunda edición de este programa: Maddi Barber.

Entre otras razones Sachs ha escogido a Barber porque “desde sus primeros pasos nacionales e internacionales en 2018, Barber ha ganado reconocimiento entre la comunidad de cine y expertos en videoarte. Pero sus narraciones cinematográficas han contenido, desde el principio, todos los ingredientes de una historia personal, empática y cautivadora digna de ser vista por grandes audiencias”.

Maddi Barber (Artzibar, Nafarroa, 1988). Sus trabajos cinematográficos más recientes (Paraiso, Gorria, Urpean Lurra, 592 metroz goiti) están fuertemente ligados al territorio prepirenaico donde nació. Desde la etnografía experimental, sus películas manifiestan interés en la relación entre memoria, territorio, infraestructura, ecología y ética de cuidado entre humanos y naturaleza. Maddi estudió comunicación audiovisual en la Universidad del País Vasco e hizo un máster de antropología visual en la Universidad de Manchester. Vive y trabaja entre Iruñea y Baiona, donde es profesora de la ESAPB (École Supérieure d’Art Pays Basque).

En 2019 crea la productora Pirenaika, con la que ha producido varias de sus películas, así como las de artistas y cineastas del contexto cercano como Gerard Ortín, Ainhoa Gutiérrez e Irati Gorostidi. Asimismo, forma parte del colectivo de artistas Pulpa, que ha puesto en marcha el espacio autogestionado de creación contemporánea y pensamiento crítico La zurda en Iruñea. En este momento participa en la residencia Ikusmira Berriak de Tabakalera, donde se encuentra desarrollando el largometraje de ficción Claros de Bosque.

 

 


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: