CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
La exposición explora la potencia gráfica mediante la que San Sebastián y Gipuzkoa se publicitaron turísticamente entre finales del siglo XIX y mediados del XX de la mano de los mejores dibujantes de este periodo (1887-1970).
Además de carteles estrictamente turísticos, se mostrarán otros realizados para anunciar los numerosos eventos que se celebraban durante el verano para satisfacer los deseos de diversión de los visitantes: fiestas en los casinos, carreras de automóviles y de caballos, regatas, exposiciones, concursos de tiro de pichón y de tenis, etc.
Comisariada por Mikel Lertxundi Galiana.
Clima ideal es el lema de un cartel de 1934 que anunciaba San Sebastián recurriendo a sus bondades climatológicas frente a otros muchos de los atractivos que habían sido recurrentes en su propaganda. Manolo Prieto se sirvió en su diseño de un termómetro que señalaba los apacibles 22 grados centígrados de media que en ella se alcanzaban en verano. Esta exposición, en cambio, se apropia de las resonancias polisémicas del eslogan para analizar la potencia gráfica mediante la que la ciudad, la provincia de Gipuzkoa y su multitud de eventos estivales se publicitaron con la ilustración como vehículo.
Entre finales del siglo XIX y la década de los sesenta del XX —tal vez la última en la que el dibujo mantuvo todavía una preponderancia que, en adelante, perdería en favor de la fotografía—, se dio un clima idóneo para el desarrollo del diseño turístico: la demanda, el talento y los medios de producción confluyeron para propiciar este valioso legado.
En los carteles y folletos que aquí se muestran está contenido parte de lo que fue San Sebastián durante algo más de medio siglo, pero también mucho de la imagen que pretendió proyectar hacia el exterior. Como en el caso de cualquier otro destino, este constructo es una identidad fabricada apoyándose en algunos de los valores y atractivos de la ciudad, que deja voluntariamente otros de lado. Esta selección permite disfrutar del diseño, conocer la historia local, pero también reflexionar sobre la narrativa de la promoción turística, antes y ahora.
El museo ha organizado conferencias y actividades para conocer y profundizar en la exposición desde diferentes puntos de vista.
San Sebastián en la Belle Époque. Los gozos y las sombras más allá del cartel publicitario, Juan Aguirre Sorondo
Conferencia
2 de julio, 12:00
Del grabado propagandístico al cartel publicitario (siglos XV-XX), Iban Redondo
Conferencia
6 de agosto, 12:00
La "santa ruleta" y el general. ¿Fueron "felices" los años 20 en Donostia?, Juan Aguirre Sorondo
Conferencia
3 de septiembre, 12:00
Consulta más detalles sobre estas actividades
Las personas con discapacidad visual podrán descargarse en el móvil los textos de la sala adaptados para así poder ver la exposición, gracias a la colaboración de la
.CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: