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Dantzaz ele. Trajes de baile

En Euskal Herria toda fiesta o celebración tradicional se acompaña de música, danza y baile que a menudo superan en protagonismo al acontecimiento originario que celebran, ya sea éste de carácter religioso, social o ligado al calendario agrícola. Forma parte importante del patrimonio inmaterial, reflejo de unas costumbres y tradiciones colectivas transmitidas de generación en generación.

  • 28 de marzo - 23 de abril, 20223
  • De martes a domingo, 10:00-20:00
  • Iglesia y claustro
  • Con la entrada al museo
  Besta Berri Dantza  Maskaradak  kabalkadak  kaskarotak

Dantzaz ele. Trajes de baile se centra en cuatro fiestas tradicionales de Iparralde: el Besta Berri (o realizado en la fiesta del Corpus Christi); los Kaskarot o los desfiles de carnavales en Lapurdi; las kabalkadas y charivaris; y las mascaradas, y se adentra en sus vestimentas, significados y códigos.

En la exposición un centenar de maniquíes dan vida a los personajes protagonistas de cada cortejo mostrando el vestuario original que se usa en cada uno de ellos. Estas composiciones dan una idea del formato, la estructura, la organización y preparación que requieren.

Besta berri

Besta Berri (fiesta nueva) es como se denomina en euskara al Corpus Christi (fiesta del Santísimo sacramento) y actualmente se celebra el domingo que sigue a la Trinidad y en su Octava. Es una demostración de fe, y también de relaciones de poder y jerarquías. Es además, desde sus orígenes, un espejo de la sociedad que representa.

Catálogo

 

En el País Vasco, al igual que en el resto de lugares de tradición católica, el Corpus Christi se caracteriza por la libertad de expresión que da a las culturas locales en la interpretación de la liturgia y por la centralidad de las procesiones, que señalan la presencia del Cuerpo en la ciudad. También es una fiesta solar, una celebración cíclica de la primavera entre los ritos de mayo y de San Juan.

Kaskarotak eta Lapurdiko ihauteri konpartsa

Con origen en los bailes europeos nupciales del periodo de carnaval que anunciaban la fertilidad de la primavera, los kaskarot, en el siglo XX, se han conservado en los pueblos de la región de Lapurdi, como Hasparren, Espelette, y sobre todo en Ustaritz.

En el desfile, cuya interpretación es también la celebración de la llegada de la nueva estación, participan distintos personajes: el abanderado, por una parte, que es seguido por un séquito que viste de blanco y va ricamente decorado con campanas, flores y joyas. También les acompaña un oso, Hartza, que simboliza el fin de la hibernación. Todos los personajes tienen un fuerte vínculo con la fauna y flora que desean que reviva. También, en los bailes que realizan los kaskarot no faltan las makil dantzak (danzas de palos) donde la madera canta y vibra llamando al despertar de la primavera. Finalmente, una pareja de casados completa la comitiva, simbolizando el nuevo año y la vitalidad de la nueva estación.

Kabalkadak eta tobera-mustrak

Las kabalkadas y charivaris eran espectáculos carnavalescos ligados a la norma social, y a las reglas morales y religiosas de los pueblos, en los que los escándalos sociales se juzgaban públicamente mediante la fiesta popular.

Las personas incriminadas eran delatadas y ridiculizadas y sufrían las galarrotsak llevadas a cabo por los jóvenes del pueblo (algarabías nocturnas en las que había griterío, se agitaban cencerros y campanas, se golpeaban ollas y sartenes…) y podían durar horas o días, hasta que la familia pagaba el rescate (dinero para la comitiva o una comida, en la mayoría de los casos). En caso de que las personas inculpadas no se redimieran, se organizaba los charivaris, o tobera-mustrak, verdaderas comedias costumbristas con interludios de danza, en las que se representaba el agravio a plena luz del día, con mucha pompa, y ante un público convocado especialmente para disfrutar del espectáculo.

Maskaradak

Las mascaradas suletinas son desfiles carnavalescos que han evolucionado hacia un espectáculo de danza de técnica brillante.

El modelo actual proviene de los primeros años del siglo XX y mantiene todos los personajes del desfile original: el grupo Antzindari, con el Txerrero a la cabeza, seguido del Gatuzain, la Cantinera, el Zamaltzain (caballo con falda) y el Entseiñari, que cierra la marcha de este grupo; ellos son los que van a realizar los diferentes bailes de las mascaradas. Tras este primer grupo, llegan los Herradores (que se encargan de herrar al Zamaltzain), después los Kükülleros (los gallos, que son los jóvenes del pueblo). Detrás de ellos están el caballero y la dama (Jauna y Andrea) y después Laboraria y Laborarisa, el campesino y la campesina, que ocuparán los puestos en los extremos de la danza Bralia. En un tercer grupo viene la llamada mascarada negra, y por último, los gitanos y los caldereros.

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La exposición, presentada en Baiona en 2020, llega de la mano de Maritzuli Konpainia, que lleva más de veinte años realizando labores de investigación y enseñanza en torno a la danza y su vestuario. Conocida por la calidad de sus producciones, desarrolla y renueva constantemente su actividad de transmisión a través de numerosos espectáculos, exposiciones y conferencias, dirigidos a un público cada vez más amplio.

Dantzaz ele. Trajes de baile se sitúa dentro de la línea iniciada en 2018, que bajo el título De ayer y de hoy ofrece, en las vacaciones de Semana Santa, una programación relacionada con las tradiciones, en la que se han presentado en años anteriores el trabajo del lino, el pastoreo y el de la cestería. Este año el programa lo protagonizan las danzas tradicionales de Iparralde.

Actividades

En relación a esta exposición, el museo ha organizado talleres familiares Alakiketan el 1, 15 y 22 de abril, y talleres de creatividad del 11 al 14 de abril.

Más información sobre las actividades.


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