AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Indésirables. Del bombardeo al campo. Trayectos del exilio

INDESEABLE: 1. Dicho de una persona cuya permanencia en un país consideran peligrosa las autoridades de este.
2. Dicho de una persona cuyo trato no es recomendable. 3. Indigno de ser deseado.
Sinónimos: truhán, bellaco, golfo, villano, pícaro, vago, tunante, maleante, aventurero, indigno.

  • 29 octubre 2022 - 29 enero 2023
  • De martes a domingo, 10:00 - 19:00.
    - Abierto 6 y 8 de diciembre
    - 21, 24 y 31 de diciembre, de 10:00 a 14:00
    - Cerrado 25 de diciembre y 1 y 20 de enero
  • Entrada: 6 € (reducida: 3€)
  • Martes: acceso gratuito
  • Visitas guiadas
April 2006 Alexandra Ranner
Les indésirables Camp de Gurs 1940 Elsbeth Kasser
Cayuco 2013 Marcos Ávila Forero
Modular 2019 Iñaki Gracenea
Málaga1937 Rogelio Cuenca Elo Vega
The door of no return Langlands Bell

Catálogo

Indésirables aborda la discriminación política y racial, las guerras y bombardeos, los transportes de personas exiliadas o deportadas y el control de una parte de la población en “campos” de internamiento, concentración o exterminio, a través de la obra multidisciplinar de dieciséis artistas internacionales, aguafuertes de los Desastres de la guerra de Francisco de Goya (Colección San Telmo Museoa), dibujos y cuadernos de “campo” procedentes de Elsbeth Kasser Stiftung - AfZ Zürich (Zürich) e IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), fotolibros (Gabriela Cendoya Bergareche Collection) y documentación histórica procedente del Museo de Aquitania (Bordeaux), Sammlung KLR-S (Berlín) y ACHAC (Paris).

Artistas: Alexandra Ranner, Bani Abidi, Cristina Lucas, Emily Jacir, Esther Ferrer, Eugenio Ampudia, Halil Altinder, Iñaki Gracenea, Joseph DeLappe, Langlands & Bell, Marcos Ávila Forero, Mona Hatoum, Peggy Ahwesh, Pilar Millán, Regina José Galindo, Rogelio López Cuenca & Elo Vega

El control y confinamiento de masas de población civil y los genocidios políticos, ideológicos y raciales del siglo XX, que se prolongan en el XXI, fueron posibles gracias a un desarrollo industrial que transformó los espacios y flujos abiertos del sistema colonial en fronteras y zonas cercadas con alambradas de espino, barreras y muros de hormigón. De la explotación colonial del trabajo esclavo o procedente de territorios conquistados, personas y poblaciones pasaron a ser consideradas una sobrecarga inútil para los Estados, siendo desplazadas, bombardeadas o deportadas a “campos” de trabajo, de “reeducación ideológica”, de concentración o exterminio. Ideologías coloniales, nacionalistas y totalitarias utilizarían desde el siglo XVIII ciencias como la biología, la antropología, la paleontología, la medicina o la psiquiatría para argumentar la categoría irracional de “inferioridad humana” y legitimar las herramientas y (ab)usos de su dominación. Grupos étnicos, políticos, de género, sociales y marginales (incluida la enfermedad y la pobreza) fueron considerados degenerados, primitivos o salvajes, “débiles” para la evolución, peligrosos para la “civilización” y despojados de derechos y de ciudadanía.

Indésirables interpela, a una población acostumbrada al espectáculo mediático de la violencia, a un cambio de sus estructuras y al desarrollo de formas civiles de igualdad y cooperación

Las instituciones que han prestado obra son: Elsbeth Kasser Stiftung - AfZ Zürich (Zürich); Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, (Museo Pablo Serrano) de Zaragoza; Musée d’Aquitaine (Bordeaux); Sammlung KLR-S (Berlín); el grupo de investigación ACHAC (Paris); Gabriela Cendoya Bergareche Collection; National Museum of Contemporary Art, Athens (EMST) y Fundación Botín.

Exposición accesible

Las personas con discapacidad visual podrán descargarse en el móvil los textos de la sala adaptados para así poder ver la exposición, gracias a la colaboración de la Asociación Begiris.

Visitas guiadas

Visitas a la exposición semanales para público general:

  • martes: 10:30 (cas), 18:00 (eus)
  • sábados: 10:30 (eus), 18:00 (cas)

Son gratuitas con la entrada al museo. Las plazas se reservan a través de la web (activas a partir del 12 de noviembre).

NOTA: El 24 de diciembre (sábado) no habrá visita guiada programada y el 31 de diciembre solo se realizará la visita guiada de la mañana (10:30h).

Oferta educativa

El museo organiza visitas guiadas dirigidas a centros educativos adaptadas a diferentes niveles:

- 4º curso ESO
- Bachiller
- Universidad

Reservas y teléfono de contacto: 943 48 15 61 (12.00-14.00 de lunes a viernes). Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Actividades

Hasta enero de 2023, el museo ha programado una serie de actividades en torno a la exposición: charlas, mesas de diálogo, encuentros con los artistas... Consulta la agenda completa de Indésirables

 


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: