AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

El viaje más largo. La primera vuelta al mundo

Como consecuencia de la crisis sanitaria, el museo abrirá en condiciones especiales, y así se mantendrá hasta nuevo aviso.

Más información

La exposición, además de narrar y conmemorar la primera vuelta al mundo como un acontecimiento clave en la historia universal, es también un homenaje al espíritu explorador del ser humano y su actitud ante lo desconocido.Dirigida y comisariada por Antonio Fernández Torres y los archiveros facultativos del Archivo General de Indias, Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos.

  • 26 de junio - 24 de octubre, 2021
  • Apertura para socios/as del museo: 25 de junio, 14:00-20:00
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Entrada: 6 €
  • Visitas guiadas
 
Exposición
Exposición
Exposición
Manuscrito de Elcano (Palacio Laurgain, Aia, Gipuzkoa)
Daga
Busto de Carlos I (anónimo flamenco, 1520)

Catálogos y cuento

V inculados con la exposición se pueden adquirir en el museo el catálogo de la exposición, publicado por AC/E, el anexo publicado por el Museo San Telmo y el Archivo Histórico de Euskadi, haciendo hincapié en los manuscritos de Elcano de Laurgain, y la edición en euskera del cuento infantil escrito por Antonio Fernández Torres.
 

El viaje más largo: la primera vuelta al mundo es una exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. En septiembre de 2019 se inauguraba en el Archivo de General de Indias de Sevilla la primera edición de la exposición El viaje más largo: la primera vuelta al mundo. Se cumplían esos días quinientos años de la partida de la Armada de Magallanes de Sevilla, y se celebraba entonces el éxito emprendedor de los preparativos y el inicio de este histórico viaje. Ahora, en el verano de 2021, El viaje más largo arriba a San Telmo Museoa, y puede decirse que la exposición, que mantiene su estructura e irrepetible selección de piezas y documentos originales, es la misma pero ha cambiado, y, fiel a su discurso, se ha transformado al coincidir con otro momento trascendental de la primera circunnavegación.

Hace ahora quinientos años Juan Sebastián Elcano era nombrado por los tripulantes capitán de la nao Victoria, ponía rumbo a las islas Molucas y comenzaba a gestarse el hecho que convertiría este viaje en un acontecimiento clave en la historia de la exploración: el regreso por el oeste de Elcano y los hombres de la nao Victoria, y la consecución de la primera vuelta al mundo. Es, por tanto, el momento del marino guipuzcoano, de divulgar su figura como navegante y de dar a conocer la proeza náutica del largo regreso por el océano Índico. La exposición quiere poner el acento en este hecho, y qué mejor forma de hacerlo que incorporando los valiosos documentos del archivo personal del marino de Getaria descubiertos recientemente en la Torre de Laurgain (Aia, Gipuzkoa). También incporpora una veintena de objetos de las colecciones del propio Museo San Telmo y documentos provenientes de Koldo Mitxelena Kulturunea (Diputación Foral de Gipuzkoa).

Ámbitos y contextos

Sueño
Se presentan el contexto histórico y los motivos que impulsaron la organización de la Armada del Maluco. El momento en el que el viaje deja de ser una idea, un sueño, y comienza a convertirse en proyecto. Varios documentos y piezas como las Capitulaciones de la Armada de la Especiería o el busto de Carlos I distribuyen este primer bloque.

Partida
A través de las listas originales de los pertrechos embarcados, las nóminas de los tripulantes y los modelos de las cinco naves de la armada de Magallanes, viviremos la Sevilla del siglo XVI, conociendo los esfuerzos y costes que supuso organizar una armada para el viaje más largo realizado en su momento. Esculturas y un audiovisual contextualizarán el momento del adiós y el inicio del viaje. Aquí se presentan también algunas de las piezas de San Telmo, junto con la primera de las cartas manuscritas de Laurgain, la Real Cédula de perdón de Carlos I a Juan Sebastián Elcano.

Exploración
Con las naves en el océano comienza Exploración, donde, guiándose por los cronistas de la primera vuelta al mundo, se podrán seguir las diferentes travesías y escalas del viaje de Magallanes, deteniéndose en los hitos más importantes a través de documentos, mapas y diferentes piezas etnográficas.

Destino
Se narrarán las vivencias de los navegantes en Filipinas y su periplo hasta alcanzar las Islas Molucas, su objetivo. Este ámbito estará marcado por la muerte de Magallanes, el ascenso de Juan Sebastián Elcano a la capitanía de la nao Victoria y la llegada de la armada a la isla moluqueña de Tidore. El importante documento conocido como “Las Paces del Maluco” se presenta en este ámbito, en el que se encuentran también gran parte de las piezas que aporta el Museo San Telmo, en su mayoría armas filipinas.

Regreso
El vacío oceánico y el temporal presiden este ámbito, que tiene como principal objetivo poner en valor la grandeza y el desafío técnico de la travesía sin escalas de Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria. Documentos de la Torre de Laurgain de Aia (Gipuzkoa), de la Torre do Tombo de Lisboa y el derrotero de Francisco Albo nos guiarán por la tremenda y larga travesía de regreso que hizo posible la primera vuelta al mundo.

Transformación
El último ámbito de la exposición está marcado por el regreso a Sevilla de la nave y la repercusión del viaje en su momento y en la historia. Los hombres que han vuelto del viaje llevan a la corte muestras de especias y otras curiosidades, pero sobre todo, llevan, en sus cuadernos y crónicas, los detalles del viaje más largo realizado hasta la fecha. El mundo ya no volvería a ser el mismo.

El Sueño…
Pero el viaje más largo no termina aquí. En una última sala, la carta manuscrita y el testamento de Juan Sebastián Elcano servirán de epílogo y entrada al audiovisual El Sueño, donde el visitante descubrirá las auténticas claves del viaje más largo. Un viaje que hoy continúa…

Visitas guiadas

A partir del 3 de julio

  • Martes: 10:30 (cas) + 18:00 (eus)
  • Sábados: 10:30 (eus) + 18:00 (cas)

Las visitas son gratuitas pero hay que adquirir la entrada al museo; asimismo, es necesario reservar plaza a través de la web a partir del 1 de julio.

Actividades

El museo ha organizado conferencias y diversas actividades que contribuirán a profundizar en la exposición desde diferentes perspectivas: conferencias, mesa redonda, San Telmo Gaua, proyección, espectáculos, actividades infantiles y familiares y una master class

En el caso de las actividades gratuitas, es necesario reservar plaza vía web (salvo para San Telmo Gaua).

Además, el museo ha creado un juego de pistas dirigido a público familiar, para conocer la exposición de manera divertida. Está pensado para realizarlo de manera manera autónoma. El juego comienza en el Museo San Telmo y acaba en la exposición 24H en la Victoria del Museo Marítimo Vasco.

Descarga el folleto de actividades (PDF)

Consulta aquí los detalles de las actividades (información actualizada)

En esta lista de reproducción de youtube se recogen las conferencias vinculadas a la exposición, así como las organizadas por el museo dentro del Ciclo Elcano (entre 2018 y 2020) como antesala de esta exposición. Todas ellas ayudan a comprender y profundizar en el hito histórico y la labor de sus protagonistas.

Exposición en el Museo Marítimo Vasco

También el 25 de junio se abre en el Museo Marítimo Vasco la exposición 24H-Un día en la Victoria comisariado por Antonio Fernández Torres. Recoge los detalles de la vida a bordo y sumergirá a cada visitante en la singladura que cambió el mundo. La ambientación, el propio edificio… harán vivir a cada visitante un día y una noche embarcados/as en la Victoria, única nao que completó el viaje más largo. Estará abierta hasta el 9 de enero de 2022.


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: