AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

La mirada cercana

Como consecuencia de la crisis sanitaria, el museo abrirá en condiciones especiales, y así se mantendrá hasta nuevo aviso.

Más información

República Dominicana, Tanzania, Etiopía, Mongolia y Perú están presentes en la sala Laboratorio del Museo San Telmo a través de la exposición "La mirada cercana". Si bien Ballvé se ha dedicado en gran medida al retrato de estudio y encargos editoriales, esta exposición que ha comisariado María Millán presenta una selección de su trabajo personal, compuesta por 71 imágenes, en blanco y negro, que no se han expuesto antes. .

  • 12 de marzo - 16 de mayo de 2021
  • Apertura para socios/as del museo el 11 de marzo
  • De martes a domingo, 10:00-20:00
  • Entrada gratuita
Bebedero de camellos. Denan (Etiopia), 2011.
Camino a Nzali. Nzali (Tanzania), 2016
Recogiendo la manada en moto. Tariat (Mongolia), 2012

“La exposición recoge una selección de 71 fotografías del trabajo que Carmen Ballvé ha ido realizando durante tres décadas por varios países. Su respetuosa mirada nos acerca a personajes que la acogen en sus comunidades y le muestran con orgullo quiénes son y cómo es su entorno. Son retratos cargados de dignidad y belleza. La mirada de estas niñas y niños, hombres y mujeres, nos invita a que nos acerquemos y nos reconozcamos en ellos. Cada imagen contiene un relato de vida, experiencias que cruzan fronteras y que nos aúnan.

Cuando me meto en un tema me gusta dedicarle tiempo, volver, conocer a la comunidad, involucrarme...

"Cuando me meto en un tema me gusta dedicarle tiempo, volver, conocer a la comunidad, involucrarme...” dice Ballvé, cuando habla de la comunidad del Batey en La Romana, República Dominicana. Este es su proyecto más personal y en el que lleva trabajando casi 20 años. Carmen trabaja intensamente pero con calma. Se acerca a sus personajes con respeto y consideración, a menudo sin mediar palabra, percibiendo en sus miradas el permiso para que siga adentrándose en sus vidas. Mira y escucha. Aprende y descubre la realidad que le rodea. Fija la imagen que le devuelve la persona retratada y nos la muestra libre de juicios. Así, con el ánimo de secundar esfuerzos para que se produzcan cambios se adentra en comunidades aisladas. El musicólogo Polo Vallejo le invitó a conocer a los wagogo en Tanzania y a colaborar con su trabajo. Hace una década hizo las primeras fotografías para el proyecto Denan en Etiopía, liderado por Dick Young, con quien sigue colaborando también en Perú y Mongolia.

Carmen Ballvé inició su carrera como retratista en el estudio. Su primera experiencia con una comunidad gitana a las afueras de Madrid en 1987 le suscitó una nueva manera de mirar y ver. “Vemos” desde lo que sabemos, y gran parte de esa sabiduría nos llega a través de palabras emitidas por terceras personas, no de nuestra propia experiencia.

Los detalles que completan el relato de una fotografía nos aúnan con personas de otras partes del mundo, por ello la historia que hay detrás de cada personaje en esta muestra debiera venir, si se diera el caso, después. Esta exposición invita a quien la visita a acercarse y conectar con el sentimiento que le causan las imágenes, porque es solo nuestra primera impresión lo que hace único al personaje.”

Maria Millán, comisaria de la exposición


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: