AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Entre el humo y la bruma. Sigfrido Koch Bengoechea

Como consecuencia de la crisis sanitaria, el museo abrirá en condiciones especiales, y así se mantendrá hasta nuevo aviso.

Más información

La muestra expone 150 fotografías estructuradas en dos temáticas. La primera tiene como eje el "álbum de la guerra", cuyo contenido más notable son las fotografías de los efectos de los bombardeos en el País Vasco durante la guerra civil; la segunda se centra en fotografías bucólicas, quizá nostálgicas, publicadas en el libro "País Vasco: Guipúzcoa". Juantxo Egaña y Lee Fontanella son los comisarios de la muestra.

  • 18 de febrero - 23 de mayo de 2021
  • Apertura para socios/as del museo: 17 de febrero, 13:00 - 20:00
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Entrada: 6 €
  • Visitas guiadas
Frente de Bizkaia. Sigfrido Koch Bengoechea
Escuadrila de la República en el frente del Ebro. Sigfrido Koch Bengoechea
Gernika. Sigfrido Koch Bengoechea
Recogiendo helecho. Sigfrido Koch Bengoechea
Layadores. Sigfrido Koch Bengoechea
Rederas. Sigfrido Koch Bengoechea

Catálogo

La exposición se basa en la obra fotográfica de Sigfrido Koch Bengoechea, el segundo de los cuatro hijos de Willy Koch Schöneweiss, fotógrafo afincado en Donostia desde principios del siglo XX. Esta exposición surge de la donación del archivo de Koch Bengoechea al museo por parte de su familia en 2019. Presentada en dos de las capillas, la primera sala está dedicada al “álbum de la guerra” y la segunda al libro País Vasco: Guipúzcoa.

Album de la guerra

Este es u álbum con fotografías inéditas de la Guerra Civil, en la que se muestran unas 90 imágenes, acompañadas de diverso material adicional que sirve para documentar la época.  Este álbum, como tal, es un descubrimiento sin editar todavía, y posee un indudable interés para toda persona interesada en la Guerra Civil española. 

Su contenido más notable son las fotografías que muestran los efectos de los bombardeos en el País Vasco por parte de la Aviación Legionaria (Italia) y la Legión Cóndor (Alemania) que apoyaron a las fuerzas del general Franco. En él se encuentran imágenes de poblaciones devastadas como Amorebieta, Artxanda, Durango, Galdakao y Gernika. Además de estas, se incluyen en este espacio fotografías del llamado Cinturón de hierro proyectado por los ingenieros Pablo Murga y Alejandro Goicoechea, que consistía en un sistema de protección para la defensa de Bilbao durante la Guerra Civil con alrededor de 180 búnkeres.

País Vasco: Guipúzcoa

La segunda parte de la exposición está constituida por las fotografías más bien bucólicas, rememorativas, quizá nostálgicas, que se recogían en la publicación País Vasco: Guipúzcoa, de 1948. Se han seleccionado 65 imágenes, algunas de ellas originales de la misma maqueta.

Son los originales del lujoso libro que fue impreso en Bilbao en la empresa Huecograbado Arte en 1948. Su contenido de 143 fotografías representa las tradiciones, tipos humanos, dantzaris, pelotaris, segalaris y baserritarras entre otros, así como ritos de distinta índole. Destacan también las fotografías de algunos pueblos por su interés artístico.

En ambas salas se presenta material de apoyo, una serie de elementos que contribuyen a contextualizar la época, como publicaciones periódicas o ejemplares fotográficos traídos de otros archivos y fondos de instituciones y particulares.

Visitas guiadas

A partir del 27 de febrero

  • Martes: 11:30 (cas) + 19:00 (eus)
  • Sábados: 11:30 (eus) + 19:00 (cas)

Para las visitas guiadas hay que reservar plaza a través de la web; las visitas son gratuitas pero hay que adquirir la entrada al museo.

Actividades

El museo ha organizado conferencias y diversas actividades que contribuirán a profundizar en la exposición desde diferentes perspectivas. Todas son gratuitas pero requieren reservar la plaza vía web.

Consulta aquí la programación de la exposición


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: