AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Norusta, Erlea Maneros Zabala

"Norusta" es el primer capítulo de la intervención artística en la que está trabajando Erlea Maneros Zabala dentro del programa Museo Bikoitza. En ella propone una yuxtaposición entre su paisaje biográfico y el contexto del museo, marcando así una relación espacio-temporal descentrada, generada desde su propio tránsito personal durante el período de elaboración que abarca el proyecto.



  • 31 de octubre de 2020 - 31 de enero de 2021
  • 30 de octubre apertura para socios/as del museo
  • De martes a domingo, 10:00-20:00
  • Entrada: 6 €
Norusta, Erlea Maneros Zabala
Norusta, Erlea Maneros Zabala
Norusta, Erlea Maneros Zabala

Las circunstancias anómalas provocadas por la pandemia que han sobrevenido al proceso de trabajo, han llevado a la artista a expandir el marco establecido en esta invitación, intensificando distintas técnicas. De esta manera, el ejercicio iniciado en torno a los archivos del museo ha ido desplazándose al terreno de lo real, respondiendo al estado mental y físico generado por la propia situación.

El resultado oscila dialécticamente entre dos objetos y su relación con San Telmo Museoa. Por un lado, un objeto perteneciente a la colección del museo que es resignificado en la exposición; por otro, un objeto hallado fuera del museo que la artista introduce en la colección mediante una donación.

Norusta oscila dialécticamente entre dos objetos y su relación con San Telmo Museoa.

El primer objeto es una litografía del artista Pedro Pérez de Castro (1823-1902) extraída de los fondos del museo. En este paisaje de carácter romántico carente de una cualidad plástica destacada, se aprecia el litoral visto desde tierra firme desde el cabo Antzoriz (Lekeitio, Bizkaia). Describe dos kilómetros de acantilado en la vertiente norte del monte Otoio, delimitado por el mar. El paisaje ensalzado en la litografía ha sido visitado y palpado por Erlea Maneros Zabala, accediendo desde el mar, a través de una exhaustiva aproximación condicionada por la meteorología y el oleaje, de manera que la navegación cambiante determinó inexorablemente su mirada fotográfica. La serie resultante documenta el mismo tramo de litoral que compone la litografía, desde múltiples posiciones sobre la superficie del mar. Las fotografías van acompañadas de un dibujo compuesto por una hoja de bitácora y un mapa que registra las fechas de las incursiones realizadas por la artista. El mapa describe la línea costera y los distintos topónimos usados por los vecinos para señalar los enclaves del acantilado, tanto en el pasado como en la actualidad. En total se pueden identificar diez nombres dentro de la línea trazada.

El segundo objeto consiste en la punta de un cuerno de corzo (Capreolus capreolus) que pertenecía al legado familiar de la artista. Se trata de un instrumento que había perdido los indicios de su uso original, dando lugar a historias, hipótesis e interpretaciones como consecuencia de la memoria en desaparición. El proceso de investigación reveló que antiguamente era usado por los pescadores para neutralizar picaduras y mordeduras de peces venenosos. Como parte del proyecto, Erlea Maneros Zabala ha donado esta pieza al museo y muestra la fotografía surgida del protocolo de su entrada en la colección.

Norusta hace referencia al nombre que recibe el viento proveniente de la misma vertiente noroeste que habitualmente arrastra lluvia desde el mar

Un vídeo proyectado completa dicha imagen. En él se suceden distintos retratos del mismo cuerno en superposición con palabras particulares procedentes de la jerga popular de Lekeitio. Las palabras elegidas destacan por su sonoridad concreta y abreviada. Erlea Maneros Zabala enfatiza el carácter formal de la escritura a mano, aumentando y deformando la escala natural de las letras, convirtiendo su naturaleza gráfica en retratos, a modo de tributo, de dichas expresiones. Igualmente, el título de la exposición, Norusta, pertenece también a esa jerga y hace referencia al nombre que recibe el viento proveniente de la misma vertiente noroeste que habitualmente arrastra lluvia desde el mar.

El espacio autónomo dentro del museo compuesto por dos salas contiguas funciona a modo de paréntesis, un marco conceptual paralelo a la propia narrativa de la colección. Para el diseño expositivo, Erlea Maneros Zabala se ha apropiado de las estructuras modulares regularmente usadas por San Telmo Museoa para levantar paredes temporales. Las estructuras desnudas desvelan capas derivadas de exposiciones anteriores y han sido desplegadas con articulaciones variables, distintas de las habituales. Crean así una orografía como dispositivo para las imágenes, surgida de la necesidad de abordar la tensión entre la obra creada y su relación con el espacio expositivo.

Erlea Maneros Zabala
Programa Museo Bikoitza / Museo Doble

Organiza: San Telmo Museoa
Colabora: Larrotxene Bideo


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: