AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián

Como consecuencia de la crisis sanitaria, el museo abrirá en condiciones especiales, y así se mantendrá hasta nuevo aviso.

Más información

La colección de grabados y las piezas que se presentan en esta exposición muestran el protagonismo del Monte Urgull en Donostia, testigo de las transformaciones y del devenir histórico de la ciudad. La mayor parte de ellos, así como las piezas presentadas, pertenecen al Museo San Telmo y a la Diputación Foral de Gipuzkoa (Museo Marítimo Vasco, Museo Zumalakarregi y Koldo Mitxelena Kulturunea), y son una selección del importante patrimonio que se conserva, principalmente, en Gordailua, Centro de Patrimonio de Gipuzkoa.

La exposición se puede visitar en las salas del museo, y ahora también a través de la visita virtual 360º gigapixel.

Ir a la Visita Virtual


  • 10 de octubre de 2020 -2 de mayo de 2021
  • Apertura para socios/as del museo: el 9 de octubre
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Entrada: 6 €
  • Visitas guiadas

 

St. Sébastien (Guipuscoa), 1823 – 1824. C. Le Camus. Litografia.
Sanct. Sebastianum... XVI. Joris Hoefnagel. Grabado coloreado.
Saint Sebastien, Saint Sebastian, 1826 – 1832. Justin Taylor. Grabado coloreado.

San Sebastián aparece representada en el siglo XVI como una pequeña villa surgida al abrigo del Monte Urgull, rodeada de mar y arenales. Desde entonces hasta finales del siglo XIX, el Monte Urgull es  protagonista de las representaciones que locales y extranjeros realizan de la ciudad, ya que su papel como fortaleza defensiva marca la identidad y el desarrollo de la villa.

El grabado fue durante más de cuatro siglos el único medio existente de difusión masiva de imágenes en Europa;  la técnica de grabar un dibujo sobre una plancha de madera, metal o piedra y  su posterior estampación sobre papel, permitió reproducir imágenes múltiples e iguales hasta finales del siglo XIX, fechas en que la irrupción de la fotografía cambiará esta situación.

Estas estampas se convirtieron en importante herramienta al servicio de la difusión del pensamiento; su finalidad principal fue ilustrar libros y publicaciones, si bien también fueron una forma de expresión artística.

La muestra se articula en seis secciones en las que se muestran unos 80 grabados que van del siglo XVI al XIX, con especial relevancia de este último.

Además, a lo largo del recorrido se han creado distintos puntos de interés. Por una parte, los focos hablan en cada sección de un tema que se trata en ella o que tiene relación con la época: mujeres viajeras, militares e ilustradores, la vida en el camino... Por otra parte, las lupas amplían detalles de los grabados que pueden resultar especialmente interesantes, anecdóticos o merecedores de atención por algún otro motivo.

Taller de grabado

La exposición incluye un apartado en el que se podrán conocer además las técnicas de grabado (serigrafía, kalkografía, xilografía eta litografía), a través del material de trabajo relacionado con esta técnica como un tórculo, planchas, gubias y buriles, tintas y guías, todo ello cedido por José Luis Noain, grabador, que ha prestado para la exposición el material del que dispone y con el que habitualmente trabaja.

Además, el museo ha invitado a cuatro artistas contemporáneos a desarrollar un proyecto de creación sobre los temas del paisaje y San Sebastián. Se trata de Mikel Ruiz Pejenaute Xare Alvareze, Ainize Txopitea y Julen Agirre. El resultado ha sido una carpeta con cuatro grabados elaborados con diferentes técnicas y que está a la venta en seis galerías de San Sebastián: Altxerri,Arteko Gallery, Arteztu, Gallery, Cibrián Gallery,Ekain Arte Lanak,Kur Art Gallery.

 

Estos son los cuatro grabados:

XARE ÁLVAREZ (Donostia, 1990), Kalkografia

Xare Alvarez, kalkografia

La calcografía es la técnica gráfica cuya matriz es metálica. El cobre o el zinc se inciden directamente mediante puntas o buriles, o se graba la imagen con ácido.
Si se trabaja con mordientes, en función de qué tipo de recurso gráfico se requiere se protege la plancha con barnices, lacas o resinas.

Una vez grabada, se introduce la tinta en las incisiones de la plancha y se limpia cuidadosamente con una tarlatana. Se estampa en papel mediante la presión de un tórculo.

Xare Alvarez presenta un gofrado (relieve sin tinta) realizado mediante mordidas a diferentes niveles de profundidad en plancha de cobre, sobre una composición de papeles hechos a mano Eskulan cosidos y montados sobre papel Somerset  Velvet White de 300 grs. Tanto la plancha como las estampas se han realizado en La Taller.

MIKEL R. PEJENAUTE (Zumarraga, 1990), Xilografia

Mikel R. Pejenaute, xilografia

La xilografía es una técnica de grabado que utiliza la lámina de madera como matriz. La imagen se obtiene tallando con gubias o buriles. El relieve resultante se tiñe con un rodillo y se imprime en papel mediante la presión ejercida por una prensa plana.

Mikel R. Pejenaute ha abordado la xilografía tallando dos láminas con corte láser a partir de un archivo creado con Ilustator. Las planchas tienen dos figuras iguales y se estampan en diferentes colores en papel Somerset Venvet White de 300 gr.
La plancha se ha procesado en Bilbaoarte y las estampas se han realizado en La Taller.

AINIZE TXOPITEA (Donostia, 1977), Serigrafia

Ainize Txopitea, serigrafia

La matriz de la serigrafía o pantalla es una tela de nylon tensada sobre un bastidor. En origen se utilizó la seda como malla, y de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego). La imagen se construye obturando la urdimbre de la malla con barnices de forma directa o con emulsiones fotosensibles. La tinta atraviesa las zonas que no han sido obturadas. La pantalla se fija con bisagras o pernos a una mesa y el papel se coloca bajo la pantalla.  Se hace pasar la tinta a través de la malla mediante la presión manual efectuada con una rasqueta de caucho o látex.

Ainize Txopitea ha realizado una serigrafía en colores asistida por la maestra estampadora Usoa Zumeta sobre papel Somerset Velvet White de 300 gr.

JULEN AGIRRE (Azpeitia, 1984), Litografía

Julen Agirre, litografia

La litografía es un procedimiento de impresión en húmedo cuya matriz es una piedra. Se basa en la repelencia entre la grasa y el agua. La piedra se dibuja con lápices o tintas grasas. Sobre ella se aplica humedad, que solo permanece en las zonas no dibujadas. Tras un procesado químico para fijar las partes grasas y las húmedas, se procede al entintado. La matriz se entinta con un rodillo con tinta grasa, que se adhiere solamente en las zonas dibujadas, siendo repelida en las zonas húmedas.
La tinta se transfiere al papel mediante una prensa especifica para litografía.

La propuesta de Julen Agirre es una litografía hecha sobre plancha litográfica de aluminio con lápices grasos sobre papel Somerset Velvet White de 300gr.
Tanto las planchas como las estampas se han realizado en La Taller.

VISITAS GUIADAS

  • Martes: 10:30 (cas) + 18:00 (eus)
  • Sábados: 10:30 (eus) + 18:00 (cas)

Para las visitas guiadas hay que reservar plaza a través de la web; las visitas son gratuitas pero hay que adquirir la entrada al museo.

actividades

Consulta aquí los detalles de la programación que se resume a continuación.

Con motivo de la muestra, por otra parte, el museo ha encargado a La Taller la estampación de una edición limitada de la imagen original del Civitates Orbis Terrarum, que se venderá en una carpeta.


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: