AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Postigo. Crónica de una época

Como consecuencia de la crisis sanitaria, el museo abrirá en condiciones especiales, y así se mantendrá hasta nuevo aviso.

Más información

La exposición muestra la crónica social, cultural, deportiva y política de finales de la década de los 70 a comienzos de los 90, realizados por Fernando Postigo, como fotoperiodista de la Transición. Postigo es una figura relevante dentro del ámbito local y su obra es testimonio de estos años de gran agitación social dentro del marco del periodo de la Transición.


  • Del 30 de julio al 1 de noviembre.
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Laboratorio
  • Entrada gratuita
  • Comisaria: Elisa Querejeta Casares
Manifestación por el asesinato de Iñaki Barandiaran. Donostia / San Sebastián. Fernando Postigo, 1978-07-12
Escena en Alderdi Eder. Donostia / San Sebastián. Fernando Postigo, 1978
Descarga de pescado en el puerto. Donostia / San Sebastián. Fernando Postigo, 1978
Los actores Harrison Ford y Carrie Fisher en la presentación de StarWars en el Festival de Cine de San Sebastián. Fernando Postigo, 1977
Incidentes en San Sebastián por la muerte de Iñaki Quijera. Fernando Postigo, 1979-09-01
Pintores en el puente de María Cristina. Donostia / San Sebastián. Fernando Postigo 2000

Catálogo

"Postigo. Crónica de una época es una exposición hecha a partir de la selección de 300 fotografías tomadas del Fondo Fotográfico de Fernando Postigo Silva, donado por el reportero gráfico donostiarra al Museo San Telmo en 2016. El fondo está compuesto de un total aproximado de 50.000 negativos, tanto en color como en blanco y negro.

Con esta selección, la exposición trata de dar cuenta del trabajo realizado por el fotoperiodista nacido en el barrio de Gros (Donostia / San Sebastián) durante el periodo comprendido entre el año 1977 y el año 2001, años en los que trabajó para diversas secciones de los periódicos  “La Voz de España” y “El Diario Vasco”, rotativos ambos de máxima tirada y popularidad en ese periodo en Gipuzkoa.

Los años iniciales del trabajo de Postigo se corresponden con unos años de profundos cambios y gran agitación política y social en el País Vasco y en todo el Estado español, años en los que se produjo una gran tensión entre las viejas y las nuevas estructuras.  Desde finales de los años 70 y a lo largo de las dos siguientes décadas, la ciudad de Donostia vio estallar en sus calles todo tipo de manifestaciones, disturbios, huelgas, atentados y conflictividad social, que quedaron reflejados en la cámara de Fernando Postigo y en las portadas de toda la prensa del momento, tanto provincial como nacional.

Las imágenes de la exposición han sido elegidas tanto por su valor artístico como documental. Comienzan con el Festival de Cine de San Sebastián de 1977, edición en la que se homenajeó al director aragonés Luis Buñuel. A este reportaje le siguen unos cuantos reportajes y fotografías de carácter político – social y cultural, representativos del Fondo, finalizando con la serie de manifestaciones de protesta en las calles de Ermua por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y las fotos de la liberación de Ortega Lara, ambas de julio de 1997."

Elisa Querejeta Casares

Visitas guiadas En primera persona

Diferentes protagonistas ofrecerán en estas visitas especiales su particular mirada sobre esta exposición. Todas las visitas comenzarán a las 18:00 y serán gratuitas, con inscripción previa hasta completar aforo.

Inscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / 943 481 561 (lunes a viernes: 12:00-14:00)


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: