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El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel

Como consecuencia de la crisis sanitaria, el museo abrirá en condiciones especiales, y así se mantendrá hasta nuevo aviso.

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La tentación, el pecado y el diablo. Entre los tres forman el «hilo rojo» del universo artístico que los pintores flamencos y, especialmente, maestros como los Brueghel, pusieron en pie con energía expresiva, virulencia y una imaginación sin límites. Y que, en un juego de espejos entre el siglo XVI y el XXI, hoy se ve reanimado por el artista belga Antoine Roegiers.

  • Del 29 de febrero al 24 de mayo de 2020.
  • Prórroga: hasta el 30 de agosto.
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Entrada: 6 €
  • Comisaria: María Bolaños
"Tentaciones de San Antonio", 1601-1625. Jan Bruegel De Velours (1568-1625). Museo Nacional de Escultura, Valladolid.
"La envidia", 1558. Pieter Bruegel El Viejo (1525-1569). Biblioteca Nacional de España (rep.)
Dibujo preparatorio para el film "Los 7 pecados capitales", 2011. Antoine Roegiers. Cortesía de Pas-Chaudoir Collection.

La muestra explora un territorio muy fértil en la tradición artística, la tríada «tentación-pecado-demonio», a partir de un cuadro de la colección del Museo Nacional de Escultura, Las tentaciones de San Antonio, de Jan Brueghel de Velours, que sirve de “hilo rojo” para enhebrar obras y escenas, técnicas y estéticas, el pasado y el presente, en torno a un núcleo protagonizado por la familia Brueghel. Y es que fueron los pintores flamencos y alemanes —Bosco o la dinastía bruegheliana— los que con mayor inventiva, atrevimiento y energía expresiva exploraron este tema hasta convertirlo en un género artístico, de duración breve (poco más de un siglo), pero tan fulgurante, que, aunque hoy sus imágenes nos sigan dejando atónitos, tan enigmáticas e inaccesibles, nos resultan deliciosamente modernas.

El mundo de Bruegel no existe, nunca ha sido real. Hoy diríamos que es un mundo «virtual». Pues bien, quinientos años después, esa dimensión «virtual» va a ser explorada por Antoine Roegiers (Braine-l’Alleud, Bélgica, 1980), un artista belga formado en la École des Beaux-Arts de París, con los nuevos medios que la técnica digital pone al servicio de los creadores, «pero con el Louvre enfrente». Particularmente seducido por la libertad y la modernidad que alcanzaron los pintores flamencos, la obra de Roegiers ahonda, fiel a sus orígenes belgas, en esa tradición pictórica de los Países Bajos, que tiene en Bosco y Brueghel a sus grandes maestros, y prosigue hasta nuestros días en personalidades tan distintas como Magritte, Broodthaers o Jean Fabre.

Lo que Roegiers se propone es explorar el mayor hallazgo visual del maestro Brueghel: la simultaneidad de la acción. En sus estampas todo sucede al mismo tiempo: la sincronía de miniacontecimientos, la profusión de microrrelatos, el patchwork de escenas que colman el paisaje, al que otorga una gran profundidad, y que va ubicando en primeros, segundos, terceros y últimos términos —hasta nueve planos superpuestos—, «como si fuese un milhojas». Roegiers reinventa esa profundidad, esa tercera dimensión de la que el grabado solo da un ilusión fingida, taladrando la superficie bidimensional de la estampa.

Exposición organizada por el Museo de Escultura de Valladolid, San Telmo Museoa y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Nuevas visitas guiadas: a partir del 24 de junio

  • Miércoles: 10:30 en castellano + 18:00 en euskera
  • Sábados (menos el 25 de julio y 15 de agosto): 10:30 en euskera + 18:00 en castellano

Las visitas guiadas son gratuitas, pero hay que inscribirse previamente a través de uno de estos canales: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o el téléfono 943 48 15 61 llamando de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00.

Actividades (suspendidas)

Debido al Coronavirus, las actividades programadas a partir del 13 de marzo han sido suspendidas.

Conferencias
- 18 de marzo, 19:00. María Tausiet, El diablo probablemente. Tentaciones, deseos, pecados capitales.
- 28 de abril, 19:00. Margarita Pintos, La religión con gafas violetas.
- 6 de mayo, 19:00. María Bolaños, El arte de la tentación. Paisajes infernales en el siglo XIV.

Talleres creativos familiares: Itsusi eta gaizto. 29 de febrero, 21 de marzo y 4 de abril, 17:00

Cine: 15 de mayo, 19:00 Simón del desierto, 1965. Luis Buñuel.

Visitas guiadas (suspendidas)

Debido al Coronavirus, las estas visitas guiadas han sido suspendidas con fecha de 13 de marzo.

Visitas guiadas En primera persona
- 12 de marzo, 18:00. Edorta Kortadi, director del Museo Diocesano de San Sebastián y crítico de arte. En castellano.
- 2 de abril, 18:00. Imanol Querejeta, psiquiatra. En euskera.
- 14 de mayo, 18:00. Mari Carmen Alonso Pimentel, especialista en historia del arte. En castellano.

Visitas guiadas programadas (a partir del 7 de marzo).
Martes y sábados: a las 11:00 en euskera y a las 18:00 en castellano. Gratuitas, con la entrada al museo.

Educación
Visitas guiadas para ESO, Bachiller y adultos. Información y reservas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / edo 943 48 15 61 (12:00-14:00).

Consulta aquí más detalles de las actividades


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