AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Tony Ray-Jones. Small Pleasures

Entre abril y junio se podrá disfrutar también de la exposición de Tony Ray-Jones, fotógrafo inglés nacido en 1941 en y fallecido en 1972 en Londres cuya prolífica y corta -en el tiempo- obra captó con humor la Inglaterra de los 60, con sus costumbres y excentricidades en el tiempo libre.

  • Del 25 de abril al 17 de junio de 2018.
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Comisaria: María Millán
  • Entrada: 6 €

Su trabajo es muy poco conocido en Europa, pese a haber sentado escuela y a contar con muchos seguidores, entre ellos Martin Parr, comisario clave en la exposición Fenómeno Fotolibro (en San Telmo hasta el 17 de junio), y quien mostró su reconocimiento al trabajo realizado por Tony Ray-Jones por lo que le supuso de inspiración personal.

La exposición mostrará entre 40 y 50 fotografías no expuestas anteriormente en el estado.

 

Tony Ray-Jones. Small Pleasures
Tony Ray-Jones. Small Pleasures
Tony Ray-Jones. Small Pleasures

Catálogo

El museo ha publicado el catálogo de la exposición con textos de su comisaria, María Millán.

"Tony Ray-Jones (1941-1972) estudió diseño gráfico en la London School of Printing antes de ser becado para estudiar  diseño en la universidad de Yale –Connecticut, USA- en 1961.  Se graduó dos años más tarde y enseguida pasó a formar parte  e un selecto grupo de fotógrafos emergentes que participaban en el Design Club en el estudio de Richard Avedon.  Allí impartía clases el influyente e internacionalmente  venerado director creativo Alexey Brodovitch, quien  reconociendo el ojo fotográfico de Ray-Jones y su conocimiento y cualidades como diseñador gráfico, optó por  contratarle para que trabajara como subdirector creativo en la revista Sky en Manhattan. Brodovitch siempre le  apoyó y fue un importante referente en la vida y obra de Ray-Jones.

A su regreso en 1965, Tony Ray-Jones se encuentra una Inglaterra en la que se estaban produciendo importantes cambios sociales. Conocedor de los usos y costumbres locales y consciente de la influencia que la cultura americana iba a ejercer en Europa, hace valer una fresca visión producto de su estancia en EEUU, y se embarca en un proyecto dedicado a documentar los diferentes estratos sociales de la cultura y la sociedad inglesa a punto de sufrir una radical transformación.

Sus fotografías, siempre cargadas de humor, no dejan al espectador indiferente. Fue crítico con las desigualdades  sociales y, aunque él no pertenecía a la clase obrera, dedicó gran parte de su tiempo a convivir y trabajar con  ellos.

Tony Ray-Jones murió de leucemia en 1972. Su primer libro A Day off: An English Journal se publicó en 1974. La importancia de su legado perdura cinco décadas después. Las imágenes pueden tener también hoy, como él quería, una lectura incisiva al hacernos pensar en las diferencias sociales. Nos invitan a contemplarlas  ahora no con la nostalgia del pasado, sino relacionándolas con la realidad del presente." María Millán, comisaria de la exposición.

Organiza: San Telmo Museoa
Colaboran: RIBA, Science Media Museum


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: