AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Historia

Sede entre Andía y Garibai

Sede entre Andía y Garibai

El museo fue creado en 1900 a propuesta de la Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País. Tras el éxito alcanzado en las exposiciones celebradas a finales del siglo XIX en San Sebastián, se elevó una petición a la Junta Municipal para la creación de un Museo Municipal. La pequeña partida presupuestaria con la que contaba el museo en sus inicios hizo imposible llevar a cabo adquisiciones de gran valor y debido a esta circunstancia, el Alcalde D. José Machimbarrena, dirigió un llamamiento al pueblo donostiarra que inmediatamente se tradujo en donaciones y depósitos que conformaron los primeros objetos con los que el museo comenzó su andadura.

El Museo Histórico, Artístico y Arqueológico fue inaugurado el 5 de octubre de 1902. Su sede inicial estuvo situada en la convergencia de las calles Andía y Garibai. Poco a poco, el museo fue tomando impulso gracias a nuevas adquisiciones y a aportaciones particulares. Muy pronto el local quedó pequeño y, en 1905, el Ayuntamiento comenzó a construir un edificio que aunara la Escuela de Artes y Oficios, la Biblioteca Municipal y el museo. Este nuevo edificio, que se construyó en la calle Urdaneta según el proyecto del arquitecto Domingo Aguirrebengoa, fue inaugurado en 1911.

El museo continuó su crecimiento y pronto la falta de espacio volvió a convertirse en un problema. En 1932 se planteó nuevamente un traslado, esta vez al convento dominico de San Telmo, que fue previamente adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad y acondicionado para ello.

Para la inauguración, celebrada el 3 de septiembre de 1932, se encargó al pintor José María Sert el revestimiento de las paredes de la iglesia. Para ello realizó en París 17 lienzos, a base de veladuras sobre fondo metálico, que narran en tono heroico y grandioso once escenas de la vida y la historia de Gipuzkoa: sus hombres, sus hazañas y sus creencias.

Sede en Urdaneta

Sede en Urdaneta

Pinturas de Sert

Pinturas de Sert


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: