AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

La risa del espacio (Guernica). José Ramón Amondarain

La exposición “La risa del espacio” presenta el resultado de un proceso de investigación del artista J.R. Amondarain. La exposición trata del arte, de la creación y el sistema en el que se articula a partir de un poderoso detonante, el “Guernica” de Picasso.

  • Del 25 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018.
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Entrada: 6 €
  • Comisario: Dani Castillejo
Espazioaren barrea (Guernica). José Ramón Amondarain
Espazioaren barrea (Guernica). José Ramón Amondarain
Espazioaren barrea (Guernica). José Ramón Amondarain
Espazioaren barrea (Guernica). José Ramón Amondarain
Espazioaren barrea (Guernica). José Ramón Amondarain
Espazioaren barrea (Guernica). José Ramón Amondarain

La risa del espacio (Guernica). José Ramón Amondarain es el homenaje que el Museo San Telmo rinde al Guernica de Picasso en su 80 aniversario. Un homenaje articulado sobre dos realidades que nos hablan del proceso creativo, la investigación y los mecanismos de creación, al tiempo que nos muestra una imposibilidad, la de exponer ciertos aspectos y desarrollos pictóricos a causa de la interpretación de las leyes actuales sobre la propiedad intelectual.

Catálogo

A las imágenes de las obras de J.R. Amondarain se suman los textos de Dani Castillejo y Bernardo Atxaga.

Las obras de la exposición surgen del profundo conocimiento de Amondarain del Guernica de Picasso.

Cuatro grandes lienzos estructuran cerca de un millar de elementos entre dibujos, fotografías y objetos, obras todas ellas realizadas desde desplazamientos, transformaciones y lógicas constructivas diferentes, y que señalan potencias interiores de una obra trascendental para la historia universal, el Guernica de Pablo Picasso.


Primer capítulo: Tiempo y Urgencia (Artium, 2012)

En memoria del bombardeo de Guernica, hace cinco años José Ramón Amondarain formalizó un proyecto en Artium: Tiempo y Urgencia (2012). En él trataba de desvelar el proceso de trabajo de Pablo Picasso, aportar conocimiento sobre sus decisiones en la ejecución de la obra y recabar cómo pudo en 33 días solventar la obra. Lo hizo desde la experiencia de la pintura y a partir de las fotografía de Dora Maar donde se reflejaban ocho estados intermedios del Guernica.

Hoy, aquellos 8 lienzos están enrollados, presentes en la exposición del Museo San Telmo, dando cuerpo a la imposibilidad de ser mostrados por incompatibilidad de criterios en la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual.

Precisamente, La risa del espacio configura en sí misma uno de los desarrollos posibles de esta investigación inicial.

José Ramón Amondarain (Donostia, 1964)

José Ramón Amondarain nace en Donostia / San Sebastián en 1964. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Trabaja en Arteleku, Donostia / San Sebastián. Disfruta de una residencia en el programa de estudios de Künstlerhaus Bethanien, en Berlín. Viene realizando exposiciones individuales y participando en muestras colectivas desde 1988. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar: Espazioaren Irribarrea (galería Gabriel Rolt, Ámsterdam); Amar gana (Museo Patio Herreriano, Valladolid); Tiempo y Urgencia (Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz); Entre-(t)acto (DA2, Domus Artium, Salamanca). Y entre las colectivas: ON PAINTING (Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria); El Ángel exterminador. A Room for a Spanish Contemporary Art (Palais de Beaux-Arts, Bruselas); Camuflajes (La Casa Encendida, Madrid); Incógnitas. Cartografías del arte contemporáneo en Euskadi (Museo Guggenheim Bilbao).

Visitas guiadas

A partir del 2 de diciembre

  • Martes y sábados
  • 11:00 (euskera) + 18:00 (castellano)
  • Las visitas son gratuitas con la entrada a la exposición.

Reservas para visitas de grupos y centros escolaresEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Actividades

El Museo San Temo ha organizado diversas actividades vinculadas con la exposición. Además de las visitas programadas, Enrique Martínez, Beatriz Herráez,  Iñaki Gracenea, Manu Muniategiandikoetxea y Dani Castillejo ofreceran visitas guiadas especiales, e, Itziar Navarro ofrecerá visitas guiadas musicales. Asimismo, Artium y San Telmo han programado una mesa redonda con J.R. Amondarain, Dani Castillejo y Bernardo Atxaga. Por último, también habrá actividades familiares e infantiles.

Consulta aquí el detalle de las actividades.

-----

La risa del espacio (Guernica) es un proyecto producido e ideado por el Museo San Telmo y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: