AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

El traje de danzante de Otsagabia, #STMLoMás de esta semana

  • Martes 28 de Abril de 2020

La pieza #STMLoMás que os traemos esta semana es el traje de danzante de Otsagabia. Nos ha parecido apropiado, ya que hoy, 29 de abril, es el Día Internacional de la Danza.

A modo de introducción, hemos pedido al técnico de etnografía de Gordailua, Xabier Kerexeta Erro, que nos destaque el motivo de la importancia de la pieza, que tiene que ver, entre otros, con la labor de investigación realizada por los grupos de folclore y la importancia de que el resultado se muestre en los museos.

 

 

Este traje de danzante de Otsagabia (Navarra) está compuesto por diversos elementos: camisa, calzón, pañuelo, "txarpak", collar de cintas, gorro, "zapak" o cascabeles, medias, alpargatas. Se acompaña de castañuelas y palos. Es un traje reconstruido por Argia Dantza Taldea en los años 80 con motivo de la exposición de trajes de 1985 y posteriormente donado al museo.

Cada 8 de septiembre los dantzaris de la localidad navarra de Otsagabia utilizan estos trajes en las celebraciones en honor de la Virgen de Muskilda. En esta fecha, un grupo compuesto por ocho danzantes y un "bobo", personaje peculiar que tiene su propia vestimenta y cumple diversos roles, bailan una serie de danzas: cuatro danzas de palos, una de pañuelos y una jota.

Existe documentación escrita de las danzas por primera vez a finales del siglo XVII, aunque probablemente su origen se remonte más atrás en el tiempo. Quienes se dedican a la investigación las consideran una joya del folklore popular vasco "por lo que de ancestral, primitivo y simbólico contienen".

 

Otsagiko dantzariak argazki zaharra

Según la enciclopedia Auñamendi, que también señala que "la vestimenta de los danzantes de Ochagavía desarrolla, al igual que sus danzas y su música, una evolución a lo largo de los tres siglos de andadura documentada. Los datos más antiguos revelan unos danzantes sobrios (calzones y camisas de algodón; alpargatas) a la par que ruidosos (cascabeles). Conforme avanza el tiempo, la indumentaria se hace más rica y el traje del danzante aparece con encajes, puntillas, cintas y sedas de colores, trencillos, cordones, etc. Los cascabeles se agruparán en las chapas y se necesitarán cuero, badana y forro para los casquetes (actualmente denominados katxutxas)".

En este documental del Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja" se explica detalladamente el origen y evolución de esta celebración.

 

Documentala Los danzantes de Muskilda. Museo Etnográfico de Navarra Julio Caro Baroja

Los danzantes de Otsagabia en familia

También en este caso queremos aprovechar para proponeros una actividad que podéis realizar en casa, en familia, y que os permitirá conocer mejor la vestimenta de estos danzantes de Otsagabia.

Más piezas de #STMLoMás

Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer la exposición permanente del museo a través de sus piezas. Para ello el museo profundiza en una pieza aportando información e historia de la pieza y contenido complementario. Consulta aquí las piezas destacadas hasta el momento en #STMLoMás.

Explora el arte con zoom


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: