AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

  • Inicio
  • Actualidad
  • La espada jineta, una pieza de gran valor de la colección del museo, hoy en #STMLoMás

La espada jineta, una pieza de gran valor de la colección del museo, hoy en #STMLoMás

  • Miércoles 22 de Abril de 2020

El Museo San Telmo llevó a cabo, con la empresa Ártyco, la restauración de una pieza de gran valor y tradición dentro de su colección, una espada jineta, en 2019. Se trata de una pieza de la colección de armería que destaca por su excepcionalidad, ya que es una magnífica espada hispanoárabe recibida en donación en 1940.

La pieza restaurada es una espada jineta, espada de producción característica nazarí, de la cual se conocen actualmente 12 ejemplares repartidos entre varios museos internacionales y alguna colección particular. La de San Telmo fue donada en 1940 por María Dolores Porcel y Guirior, que cumplía así el expreso deseo de su hermana fallecida, la Marquesa de San Millán y Villalegre. Una de las razones por la que destaca esta pieza es que se trata de un conjunto completo, es decir, que conserva excepcionalmente su vaina y los dos tahalíes o correajes textiles para ser colgada, así como su buen estado de conservación; y también se puede subrayar la calidad, tanto de su factura en las distintas técnicas de fabricación como de los materiales utilizados en ellas.

Tenemos constancia documental de que la espada entra en San Telmo el 2 de julio de 1941 y según consta en el expediente de donación existente en el archivo, "se trata de la espada que el último Rey Moro de Granada, Boabdil, entregó a los Reyes Católicos al rendir estos la ciudad de Granada". La espada habría sido heredada por la Marquesa de San Millán a través de la vía familiar procedente de Don Iñigo López de Mendoza, Conde de Tendilla y primer Alcayde de Granada tras su rendición.

El conjunto presenta tres elementos: la espada, la vaina y los tahalíes. Los dos primeros son los más destacables.

En la espada destaca la empuñadura, ya que concentra la parte artística y decorativa más importante. Está realizada con materiales nobles y en su anverso hay una cartela central con unos caracteres caligráficos y dos brazos semicirculares con forma de cabezas de animal fantástico.

La vaina o funda de la jineta de San Telmo, por su parte, no desmerece en nada la categoría de la espada. Se trata de una funda ajustada para proteger la hoja. Una de sus particularidades es que al introducir la espada en su vaina se forma un conjunto circular, debido a que el brocal de la vaina está decorado en continuidad con los mismos motivos que el arriaz y al encajar el uno en el otro dan esa apariencia de una sola pieza circular.

¿Qué es una espada jineta?

La espada jineta es un tipo de espada cuyo origen se sitúa en la aportación particular realizada por una de las tribus bereberiscas que acude en ayuda del régimen califal de la península en su lucha contra los ejércitos cristianos. Se trata de los Benimerin, conocidos como zenetes, que introdujeron una nueva forma de pelear, derivada por su peculiar manera de montar a caballo, con las piernas dobladas y apoyadas en estribos altos con lo cual ganaban en ligereza y velocidad.

Esta nueva forma de montar trajo consigo a su vez otras innovaciones, como utilizar un arma más corta, más ligera y manejable para protegerse; la espada jineta, corrupción fonética de "zeneta" y cuyo diseño contribuyó de manera decisiva a esta nueva táctica de lucha a caballo.

Restauración / Conservación

La intervención realizada ha estado dirigida a dotar al conjunto de una estabilidad que se encontraba debilitada, para poner de manifiesto su calidad técnica y estética, y que simultáneamente hiciera posible su manipulación, su correcta exposición y su almacenamiento de una manera segura y adecuada para que garantizase la conservación de esta pieza tan frágil.

La actuación realizada ha mejorado y recuperado en la medida de lo posible la correcta visualización armoniosa de la pieza, distorsionada por las alteraciones y en algunos casos, por intervenciones parciales y focalizadas. En este sentido, se ha retirado la suciedad y los productos degradados que ensombrecían su aspecto original, se han consolidado puntualmente las zonas debilitadas estructuralmente, especialmente en las piezas textiles, y excepcionalmente se han adherido pequeños desprendimientos en el cordobán de la vaina. Finalmente, a los metales se les aplicó una capa de protección para ralentizar su oxidación.

Al finalizar los trabajos, se elaboró una memoria donde se ha expuesto el desarrollo de todas las acciones llevadas a cabo, en la que se incluyen recomendaciones de Conservación Preventiva, de manera que la pieza quede inmersa en la programación sistemática de mantenimiento de las obras restauradas en el Museo San Telmo. Con esta memoria se elaboró un número de Miaka, los cuadernos de investigación que el museo publica en su web, sobre la espada jineta.

En familia

Además de ofreceros información acerca de la propia pieza, os invitamos a conocerla de manera lúdica, en familia, a través de este material que hemos preparado.

Más piezas de #STMLoMás

Esta iniciativa tiene como objetio dar a conocer la exposición permanente del museo a través de sus piezas. Para ello el museo profundiza en una pieza aportando información  e historia de la piza y contenido complementario. Consulta aquí las piezas destacadas hasta el momento en #STMLoMás.

Explora el arte con zoom


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: