AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Los lienzos de Sert son hoy #STMLoMás

Pueblo de armadores, Josep M. Sert. Foto: Beltz
  • Martes 07 de Abril de 2020

Cuando se pusieron en marcha los trabajos de adaptación del convento del siglo XVI para que pudiera convertirse en sede del museo municipal, el ayuntamiento encargó al pintor catalán Josep M. Sert la realización de lienzos que tuvieran como tema central la historia y la vida de Gipuzkoa.

Esos lienzos, del tamaño y forma de las paredes a la que estaban destinados, se colocarían después en la iglesia del museo. De ellos hablamos hoy en la iniciativa #STMLoMás.

El artista realizó su trabajo en su estudio de París, utilizando la técnica conocida como veladura, consistente en aplicar un barniz con color sobre fondo metálico. En 1932, una vez transportados a su destino, los lienzos se pueden contemplar en la que desde entonces es la sede del Museo San Telmo. Sert pintó 17 lienzos que cubren una superficie de unos 785 metros cuadrados, en los que se reflejan 11 escenas: Pueblo de Leyendas, Pueblo de Sabios, Pueblo de Libertad, Pueblo de Armadores, Pueblo de Fueros, El altar de la raza, Pueblo de Pescadores, Pueblo de Navegantes, Pueblo de Comerciantes, Pueblo de Santos y Pueblo de Ferrones.

Desde 1932, por lo tanto, los lienzos han estado colocados en la iglesia, y se han tenido que realizar trabajos de restauración. En 2007 se inició una importante intervención de restauración que el público pudo conocer de cerca gracias a las visitas guiadas que se organizaron. Tras esta intervención se establecieron medidas de conservación preventiva.

El museo conserva también seis bocetos preparatorios de este trabajo que también están expuestos en la iglesia. Se trata de unos magníficos bocetos realizados a carbón que ponen de manifiesto la gran maestría de Sert como dibujante y su curioso método de trabajo. Los bocetos aparecen cuadriculados para que el artista y sus ayudantes pudieran trasladar la composición de la escena con mayor exactitud a unos lienzos de tan enormes dimensiones como los que decoran la iglesia.

Este vídeo de 2013 resume de forma excelente el origen, la explicación y, en particular, las explicaciones sobre la restauración y conservación de los lienzos de J.M. Sert que tanto nos hacen disfrutar en el museo.

 

Finalmente, os ofrecemos aquí material para crear en familia vuestros propios collages sobre estos lienzos.

Explora el arte con zoom


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: