AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

La edición de HAU de 2020 se centrará en la chocolatera

  • Viernes 21 de Febrero de 2020

HAU, concurso de diseño de objetos tradicionales vascos, llega este año a su cuarta edición, y el objeto sobre el que se trabajará en 2020 es la chocolatera. El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el 20 de abril. El concurso está dirigido a estudiantes, profesionales o colectivos del ámbito del diseño (diseño industrial y de producto, arquitectura, ingenierías, bellas artes, etc.).

El concurso, organizado por Bitamine Faktoria, fábrica de creación y producción cultural transfronteriza, en colaboración con San Telmo Museoa, Mondragon Unibertsitatea y Aranzadi Zientzia Elkartea, tiene como objetivo actualizar un objeto tradicional de la cultura vasca. Los proyectos adaptan, renuevan y reinterpretan el objeto desde el punto de vista del diseño contemporáneo. De esta manera, se crean nuevas relaciones con nuestra historia ampliando las líneas de investigación en el campo del diseño industrial..

E-003275En las anteriores ediciones los objetos seleccionados fueron la taloaskea (2017), la kutxa (2018) y el zizeilu (2019), y en este caso la pieza objeto de revisión es la chocolatera. Este utensilio de cocina de forma tubular, abombada o ventruda en su mitad inferior y lisa en la parte de la boca, estaba provisto de un mango. En la parte superior, dispone de una tapa con un orificio en la parte central donde se introduce el batidor o molinillo de madera, consistente en una barra larga que sobresale por la abertura de la tapa para que gire a ambos lados, bate las onzas de chocolate sumergidas en agua o leche hasta deshacerlas y espesar el conjunto. Algunas de las piezas se asentaban sobre una peana o sobre unas pequeñas patas.

El jurado estará compuesto por las siguientes personas vinculadas al campo del diseño y la etnografía vasca: Fermín Leizaola Calvo (director del departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi), Elisabeth Urrutia Bea (profesora e investigadora de diseño industrial en Mondragon Unibertsitatea), Agurtzane Garai Ibarlucea (responsable de Mediación de San Telmo Museoa), un(a) miembro del equipo de Bitamine Faktoria.

En junio el proyecto ganador y los diseños destacados se mostrarán en una exposición en San Telmo Museoa.


Más detalles e inscripciones

Bases del concurso

Explora el arte con zoom


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: