AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

  • Inicio
  • Actualidad
  • El Museo San Telmo ha restaurado la espada jineta, una pieza de gran valor de su colección

El Museo San Telmo ha restaurado la espada jineta, una pieza de gran valor de su colección

 espada jineta,
  • Martes 29 de Octubre de 2019

El Museo San Telmo ha llevado a cabo, con la empresa ártyco, la restauración de una pieza de gran valor y tradición dentro de su colección, una espada jineta. Se trata de una pieza de la colección de armería que destaca por su excepcionalidad. La intervención de restauración se ha centrado en los elementos textiles y de metal, que se han tratado de forma separada, y el interés que ha suscitado ha llevado al museo a incluirla como nuevo número de Miaka.

La pieza restaurada es una espada jineta, espada de producción caracteristica nazarí, de la cual se conocen actualmente unos 12 ejemplares repartidos entre varios museos internacionales y alguna colección particular. La de San Telmo fue donada en 1940 por María Dolores Porcel y Guirior, que cumplía así el expreso deseo de su hermana fallecida, la Marquesa de San Millán y Villalegre. Una de las razones por la que destaca esta pieza es que se trata de un conjunto completo, es decir, que conserva excepcionalmente su vaina y los dos tahalíes o correajes textiles para ser colgada, así como su buen estado de conservación; y también se puede subrayar la calidad, tanto de su factura en las distintas técnicas de fabricación como de los materiales utilizados en ellas.

La pieza de San Telmo

Tenemos constancia documental de que la espada entra en San Telmo el 2 de julio de 1941  y según consta en el expediente de donación existente en el archivo, “se trata de la espada que el último Rey Moro de Granada, Boabdil, entregó a los Reyes Católicos al rendir estos la ciudad de Granada”. Tenemos noticias de que la espada habría sido heredada por la Marquesa de San Millán a través de la vía familiar procedente de Don Iñigo López de Mendoza, Conde de Tendilla y primer Alcayde de Granada tras su rendición.

Actualmente la espada esta expuesta en la sala “Huellas en la memoria” de la exposición permanente del museo, y desde finales de 2019 hasta octubre 2020 se cederá nuevamente a una gran exposición temporal titulada Las artes del metal en el Al Andalus, exposición, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Arqueológico Nacional, que primero estará en Madrid en el Museo Arqueológico y, después,  el MARQ de Alicante. Posteriormente, en octubre de 2020 regresará a a San Telmo.

Restauración

Se ha retirado la suciedad y los productos degradados que ensombrecían su aspecto original, se han consolidado puntualmente las zonas debilitadas estructuralmente, especialmente en las piezas textiles, y excepcionalmente se han adherido pequeños desprendimientos en el cordobán de la vaina. Finalmente, a los metales se les aplicó una capa de protección para ralentizar su oxidación.

Miaka y estudio en curso

El interés que ha suscitado la restauración de esta pieza nos ha dado pie a incluirla en los MIAKA, cuadernos de investigación de colecciones de San Telmo que se publican en la web del museo y del que este estudio, dedicado a describir la pieza y los trabajos de restauración efectuados, hace el tercer número.
Se prevé, para el año que viene, un segundo monográfico sobre esta pieza, en el que se presentarán los resultados de los trabajos de investigación que ya se han iniciado

Explora el arte con zoom


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: