AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Uhartearen altxorra

Literatura infantil y juvenil: palabras verdaderas, imágenes verdaderas. 8 detectives y 11 piratas, 11 lugares y 18 temas, 20 bestias y 10 poemas, 26 héroes pequeños y grandes, 42 escritores y 35 artistas. Uhartearen altxorra propone una revisión de la literatura de diferentes épocas, e invita a reflexionar sobre la literatura de una forma lúdica.

  • Del 17 de octubre de 2017 al 17 de enero de 2018.
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Entrada gratuita
  • #STMaltxorra
Uhartearen altxorra, San Telmo Museoan.
Uhartearen altxorra, San Telmo Museoan.
Uhartearen altxorra, San Telmo Museoan.

Los ejes de Uhartearen altxorra son la propia literatura, y las ilustraciones que la representan; los personajes, las ilustraciones, los temas y las épocas surgidas de la literatura infantil y juvenil en euskera completan la exposición.

Se muestran personajes de la literatura infantil y juvenil, pero la exposición no está únicamente destinada a las niñas y niños, dado que refleja la literatura infantil y juvenil de diferentes épocas.

Mariasun Landa, Juan Kruz Igerabide, Mikel Valverde, Karlos Linazasoro, Eider Eibar, Bernardo Atxaga, Antton Olariaga... Tanto escritores como ilustradores, han sido antes o después referente de cuentos para niñas y niños, y sus trabajos están expuestos al público en esta exposición.

La exposición ha sido creada para interpretar el mundo en cien libros. Se han alternado el realismo fantástico, la ciencia-ficción, los libros de aventura, el humor, el misterio y las novelas policiacas para reflexionar en torno a la literatura. Por lo tanto, los cuentos que componen la exposición son de naturaleza muy diversa.

La selección de los 100 libros que componen la exposición ha sido realizada por Koldo Izagirre. Su propósito inicial fue recoger los trabajos comprendidos entre la década de los 80 del siglo pasado y el año 2010, aunque también hay algún ejemplo posterior.

La estructura de la exposición está organizada por temas. Junto con las ilustraciones de los paneles y los textos de los personajes, en un borde de cada tablón se relacionan los nombres de los personajes: soledad, migración, adopción, síndrome de Down, crecer, personalidad, vejez, sexismo... Se ha querido relacionar los contenidos de la exposición con lo cotidiano, y, junto con los temas, la exposición recoge también citas de escritores e ilustradores.

Uhartearen altxorra en la Biblioteca Infantil Central

En la Biblioteca Infantil Central (calle San Jerónimo, 25) se ha adecuado un rincón creado con los 100 libros relacionados con la exposición, elegidos por Koldo Izagirre, y que podrán ser consultados en el lugar y también cogidos en préstamo.

Esta es la lista de los 100 libros que forman parte de Uhartearen altxorra.

Visitas guiadas

Aunque las visitas guiadas ofrecidas a los centros escolares ya se han llenado, los centros interesados pueden apuntarse para realizar la visita por su cuenta, en esta dirección de correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Para ello, se les facilitará la guía didáctica previamente.

También se puede descargar la guía Uhartearen altxorra para personal docente aquí.

 

Idea: Dijitalidadea
Dirección de arte
: Juanba Berasategi
Producción: Azkuna Zentroa
Organizan: San Telmo Museoa, Biblioteca Central Infantil de San Sebastián - Donostia Kultura
Entidades colaboradoras: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: