AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Hitchcock, más allá del suspense

"Hitchcock, más allá del suspense" es la primera gran exposición que se ha realizado en el estado sobre la figura del cineasta británico. En ella se dan las clave para entender las claves de su estilo cinematográfico a traves de fotogramas ampliados, audiovisuales, storyboards, carteles, vestidos... Además, en verano se organizarán proyecciones de algunas de sus más conocidas películas.

  • Del 16 de junio al 1 de octubre de 2017.
  • De martes a domingo, 10:00-20:00.
  • Entrada 6 euros.
  • Comisario: Pablo Llorca
  • #STMhitchcock
Exposición "Hitchcock, más allá del suspense"
Exposición "Hitchcock, más allá del suspense"
Exposición "Hitchcock, más allá del suspense"
Exposición "Hitchcock, más allá del suspense"
Exposición "Hitchcock, más allá del suspense"
Exposición "Hitchcock, más allá del suspense"

Exposición accesible

Las personas con discapacidad visual podrán descargarse en el móvil los textos de la sala adaptados para así poder ver la exposición, gracias a la colaboración de la Asociación Begiris.

Más fotos de la exposición en el álbum de Flickr.

La exposición está producida por Fundación Telefónica y comisariada por Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL). Ésta de San Sebastián es la primera itinerancia de esta que pudo verse por primera vez en el Espacio Fundación Telefónica entre 2016 y 2017.

Hitchcock, más allá del suspense no es una exposición lineal de la filmografía del director. Por el contrario, se plantea como una mirada global a las claves esenciales de su cine para conocer y comprender toda su figura al completo. Se verán retratados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico.

La exposición muestra elementos como fotogramas ampliados y secuencias de sus películas, storyboards, bocetos de decorados, vestuario y peluquería, carteles, fotografías, revistas y vestidos.

El recorrido está distribuido en cinco ámbitos que ilustran las claves más significativas de la filmografía del director:  

  • Introducción, donde se realiza un repaso a su biografía y filmografía, su relación con el cine desde bien temprano o cuáles fueron las influencias para la creación de los iconos del cineasta. Se hace especial hincapié en los colaboradores con quienes trabajaba de manera muy intensa.
  • El toque Hitchcock, que recorre aspectos técnicos del director como las superposiciones de las imágenes, las ralentizaciones, el lenguaje menos sofisticado, la música que acompañaba a las secuencias dramáticas...
  • Mujeres y hombres, donde se manifiesta la difícil relación entre ambos sexos y el deseo como uno de los motores centrales de sus películas.
  • Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura retrata la consciencia que tenía el autor sobre su época y el contexto artístico y cultural que vivió y que no pasó desapercibido en su cine.
  • El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos, que pone ante los ojos de los visitantes el sistema de trampantojos que Hitchcock fomentó en sus películas además de otras formas de engañar al espectador a través de la pantalla.

Hitchcock en San Sebastián

En su presentación en San Sebastián la muestra incluye algunos elementos nuevos: fotogramas de las películas El enemigo de las rubias y Chantaje, ambas de sus comienzos; la película de 6 minutos Anémic Cinéma, de Marcel Duchamp, procedente de Cinédoc, de París, y fragmentos de películas familiares de la década de 1930, rodadas por él o por personas de su ámbito familiar, las cuales muestran a Hitchcock y los suyos en la intimidad, procedentes del British Film Institute.

Por otro lado, y dado que la exposición se celebra en San Sebastián, se muestran los lazos que unieron al director con la ciudad. Fue en esta ciudad donde tuvo lugar el estreno mundial de Vértigo, en 1958, un acto al cual el propio director asistió. Para ello se exhibirán cinco fotografías hechas durante su visita a San Telmo, así como un fragmento del  NoDo de julio de ese año.

Actividades

En relación a la exposición el museo ha organizado proyecciones de películas de Hitchcock en julio. El 4, Recueda (1954); el 11, Rebeca (1940), y el 18, Vértigo (1958). Todas las sesiones serán a las 22:00 y serán gratuitas.

Por otro lado, el 29 de julio y el 26 de agosto tendrá lugar San Telmo Gaua. A partir de las 20:30 la exposición estará abierta gratuitamente, con servicio de bar y música. Además, a las 22:00 se proyectarán Los pájaros (1963) y Psicosis (1960), respectivamente, y se podrá acceder con invitacíon.

Consulta información más detallada de las actividades.

Visitas guiadas programadas en julio

  • Euskera: los martes a las 11:00 y los sábados a las 19:00
  • Castellano: los martes a las 13:00 y los sábados a las 18:00

Estas visitas son gratuitas con la entrada la exposición, y no requieren inscripción previa.

Además, también se ofrecen visitas guiadas a grupos previa reserva: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / 943 48 15 61


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: