CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
13 mujeres artistas (de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano, Marruecos y Palestina) muestran paisajes destruidos y empobrecidos, desde el 2000 hasta hoy. Reflejan tierras usurpadas, bienes saqueados y lugares de sangre, a través de esculturas, videos, fotos...
La exposición, que reúne obra de trece artistas mujeres, propone analizar y repensar las crisis latentes y sin resolver, desde la creación contemporánea. Piedad Solans hilvana una narración sobre conflictos, zanjas y heridas, para entenderlos mejor y decodificarlos.
28 obras de trece artistas entre esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías, libros y novela gráfica. La exposición se complementa con documentación de artistas vinculados a su temática.
Mira las fotos de la exposición en el album de fotos de la cuenta del museo en Flickr.
El museo ha programado actividades que servirán tanto para conocer mejor a las artistas y sus obras, como para profundizar en los conflictos que se tratan en la exposicion: jornadas, visitas guiadas realizadas por las artistas, la comisaria y expertos, y talleres famliares.
Consulta todas las actividades relacionadas con Waste Lands: Tierras devastadas
También se pueden concertar visitas guiadas para grupos en: 943 48 15 61 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Vive y trabaja entre Kābul y Los Ángeles (EEUU), tras residir en Alemania e India como refugiada a raíz de la invasión soviética en Afganistán. A través del videoarte, la fotografía y las instalaciones, su obra reúne las tradiciones estéticas que influyeron en la cultura y arte afganos.
La devastación del paisaje y la resistencia de la población en países en conflicto son su fuente de inspiración. Evoca la supervivencia y el camino para la recuperación.
De origen iraquí, la artista creció en Montreal, Canadá. Tras su regreso a Dubai, trabaja para la agencia como fotoperiodista y fotoeditora para Reuters, New York Times, The Guardian, The Wall Street Journal y The Financial Times, entre otras. Sus proyectos fotográficos abordan la injusticia social y la deconstrucción de estereotipos.
Participa en 2009 en un programa de enseñanza de fotografía para mujeres de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina).
Sus obras juegan con la dualidad cultural, así como la fusión cultural y la capacidad de trascender las fronteras. Realiza sus obras teniendo en cuenta los elementos que esconden más de lo que muestran, su intención de convencer de que las cosas no se ven como deberían ser, que invitan a transgredir los límites.
Ha recibido numerosas distinciones: el Premio Abraaj (2009), el Premio Meurice de Arte Contemporáneo (2008), la residencia Villa Medicis Hors les Murs (2005)...
Sus inquietudes artísticoculturales la llevaron a crear y dirigir la revista de moda y cultura Les Alignés en la década de los 90.
En 2005, cofundó el Colectivo 212, una organización dedicada a defender y promover el surgimiento del arte contemporáneo en Marruecos.
El trabajo de Amina Benbouchta tiene sus raíces en la exploración de los límites de la pintura, transformando conceptos y observaciones en imagen, escultura e instalación. La diversidad de los medios que explora, permite un completo análisis de la compleja estructura social de la vida contemporánea.
La fotografía y el vídeo son los medios utilizados en su obra, desarrollada principalmente en series. Su práctica artística se desarrolla en torno a las cuestiones sociales con especial referencia a la historia y la cultura en la sociedad moderna, la memoria colectiva.
Los efectos del conflicto bélico entre Irán e Irak que aun perduran, la situación de la mujer en la sociedad iraní actual, o el drama de la migración son algunos de los temas planteados en su trabajo.
Su obra denuncia la situación social y ambiental que viven países como Azerbaiyán tras la ocupación soviética y con las actuales dictaduras de gobiernos y empresas.
En los últimos años se ha centrado en temas como el conflicto entre Rusia y Georgia (2008), las víctimas de la heroína y el tráfico sexual en Kirguistán y las vidas ocultas de los jóvenes en Teherán.
A través de su ácido sentido del humor y la fluidez con la que utiliza la performance, el vídeo y la instalación, explora el conocimiento popular, subvierte los entornos sociales y la infraestructura urbana. Utiliza el humor para conectar entablar un proceso de diálogo-reflexión al margen de las limitaciones de lo políticamente correcto.
Ha sido galardonada con: Research and Development Fund (2002), Arts and Humanities Research Board (2005) y Arts Council England Touring Grant (2009)...
A través de diversas disciplinas —vídeo, instalación, fotografía, texto y performance— Ghani se centra en la investigación de cómo se reconstruye el pasado en el presente, y cómo se construye el presente para el futuro, a través del cambio de las narrativas públicas y privadas.
Su trabajo aborda temas sociopolíticos y antropológicos como la identidad del sujeto, la emigración y los derechos humanos.
Trabaja con el vídeo y el sonido, y la fotografía. Emplea esos lenguajes para captar la realidad en un acto de denuncia, revelando lo que no se suele ver. El eje central de su trabajo es mostrar como la política y la religión se manifiestan en la cotidianeidad.
Trata de explorar las fronteras entre la ideología, los conceptos y el cuerpo humano en su día a día individual. En 2008 fue cofundadora de la plataforma de música regional arábica “eka3”.
El eje central de su obra (fotografía, formato libro, video, internet...) es el enfrentamiento entre la ficción y la realidad, y la dicotomía de pertenecer y ser extraído del mismo trozo de terreno.
Su trabajo incluye referencias y detalles de géneros tan diversos como la ciencia ficción, el spaghetti western y las películas de terror, que convergen con la política de Oriente Medio y los problemas sociales.
Forouhar y su hermano se involucraron en el activismo después de que sus padres fueran brutalmente asesinados en el otoño de 1998 en su casa de Teherán, y no les fue permitido hablar públicamente acerca de sus muertes.
Su trabajo comprende diversos medios: instalaciones, animación, dibujos digitales, fotografía, signos, objetos... Utiliza motivos específicamente culturales de la tradición iraní, como la caligrafía islámica y la pintura de miniatura persa para desarrollar un trabajo formal y crítico con las políticas iraníes.
Desarrolla su trabajo en diversos medios como escultura, dibujo e instalaciones, explorando los temas de la violencia, la vulnerabilidad de las personas y la pérdida de identidad.
Su trabajo se centra en la performance, la instalación y la fotografía y aborda temas de género e identidad, así como las cuestiones políticas de la ocupación de Palestina por Israel, la pérdida de la tierra y del espacio y el exilio del pueblo palestino.
CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: