AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

La exposición "Mirando a San Sebastian"

  • Lugar: Castillo de la Mota - Monte Urgull ( 943 48 15 47)
  • Horario:
    22 de marzo - 9 de abril: de miércoles a domingo, 10:00-17:30
    10-23 de abril (vacaciones de Semana Santa): todos los días, 10:00 - 17:30
    24 de abril - 30 de junio: de miércoles a domingo, 10:00-17:30
    1 de julio - 31 de agosto: todos los días, 11:00-20:00
    1 de septiembre - 10 de diciembre: de miércoles a domingo, 10:00-17:30
    10 de diciembre - marzo 2018: cerrado

La exposición Mirando a San Sebastián, recorre la historia de la ciudad, su desarrollo económico, urbanístico, social y cultural, haciendo referencia a la identidad vasca. La exposición es por tanto una gran oportunidad para conocernos mejor y profundizar en nuestra historia contemporánea.

Actividades infantiles en verano de 2017

La exposición de la Casa de la Historia estará abierta durante todos los días de verano, pero los viernes, a las 18:00, habrá actividades para mayores de 5 años, en euskera y con entrada libre hasta completar aforo.

Julio

7: “One, two, three, Tupper koronela atera hadi!”, visita guiada teatralizada:
14: “Dantzatuz historia margotzen duzu”, taller de expresión corporal
21: Ezkutuak egiteko tailerra / Taller de fabricación de escudos
28: “El viaje del cacao”, actividades lúdicas y chocolate

Agosto

4: Torneo medieval: actividades lúdicas
11: A diseñar banderas piratas
25 MerendolaFEST: juegos para despedir el verano

 

Apartados de la exposición:


1Señas de identidad

Señas de identidad

2A la sombra del Monte Urgull

A la sombra del Monte Urgull

3Villa Mercantil

Villa Mercantil

4Calendario festivo

_DSC2349

5De ciudadela a ciudad

De ciudadela a ciudad

6200

200

1 Señas de identidad

Ámbito introductorio que a modo de ráfagas cita diversos rasgos identitarios de la ciudad en los cuales se profundizará a lo largo de la exposición.

Al pensar la ciudad en la que habitamos, encontramos los trazos que la dibujan y los rasgos que construyen el imaginario colectivo. Rasgos transmitidos y no siempre compartidos pero que construyen la identidad de San Sebastián:

Mercaderes y comerciantes; Pesca y Navegación; Militar y Civil; San Sebastián, Donostia, Easo, Izurun; Fuego y reconstrucción; Ver y ser visto; Liberal e Ilustrada.

la exposicion

2 A la sombra del Monte Urgull

La convivencia entre lo civil y lo militar es el eje conceptual de este apartado, que muestra la condición de San Sebastián como una ciudad para vivir y una ciudad para defender.

La población, que vivía dentro de una plaza militar, se acostumbró a convivir con los repetidos sitios y ataques, ya que "la llave de Francia", como la llamaban, resultaba un codiciado botín. Las guerras europeas, especialmente en España y Francia, hacían de San Sebastián un lugar de refugio al mismo tiempo que de asedio. San Sebastián era, además, punto clave de comunicaciones en el Cantábrico, puerto exportador de productos y ciudad con gran actividad económica.

exposicion-urgull

Un audiovisual titulado "Desde la atalaya" recorre la historia de la ciudad desde su fundación hasta su quema en 1813 desde un punto de vista histórico, y la coexistencia de lo militar y lo civil se escenifica mediante la presentación de siete maniquíes caracterizados como diferentes personajes de la época: tres soldados, un alcalde, un corsario, un gascón y una mujer trabajadora, ya que éstas desempeñaban diversas tareas para hacer frente a las necesidades de la familia (pañeras, posaderas, acarreadoras, rederas...).

Locución audiovisual: Yo Sancho, por la gracia de Dios rey de Navarra, hago a todos los hombres tanto mayores como menores, presentes y futuros, que tienen poblado y en adelante han de poblar San Sebastián (...) Me place de buen grado y espontánea voluntad el daros y concederos a vosotros y a vuestros sucesores buenos fueros y buenas costumbres.

3 Villa Mercantil

Los aspectos económicos de la ciudad se reflejan en este apartado, destacando la vertiente comercial de la ciudad, volcada hacia el mar desde su origen, y puerto más importante del Cantábrico en época medieval. Este ámbito hace un recorrido por las infraestructuras y organismos que se crearon para potenciar la actividad comercial de la ciudad: los tres puertos y su actividad comercial como puerto fluvial y como puerto marítimo; la pesca y la navegación, los astilleros, corsarios; el Consulado y la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.

En tiempos de guerra -abundantes desde la segunda mitad del siglo XVI- el puerto será punto de partida de corsarios además de comerciantes y marineros. Las expediciones corsarias para la defensa de las costas del reino y combatir a los enemigos bajo licencia real permitió a la flota armarse y atacar por mar a cambio del botín.

villa     mercantil

Estas actividades, junto con la pesca, fueron las principales fuentes económicas de Donostia durante los siglos XVI y XVII.

En 1728 se fundó la RCGC cuyo objetivo era hacerse con el comercio del cacao de Venezuela, producto que llegaba a España por manos holandesas y a altos precios. Esto supuso una reactivación económica para la ciudad.

4 Calendario festivo

San Sebastián vive sus fiestas con intensidad. Algunas son fruto de la tradición, otras son nuevas formas de manifestaciones culturales de una ciudad abierta a la modernidad. Todas ellas son muestra de la sociedad donostiarra; Tamborradas en el día de San Sebastián. Semana Grande, 31 de agosto; Feria Santo Tomás, Festival Internacional de Cine,  Festival de Jazz, Quincena Musical, Caldereros, Carnaval , Fiestas Euskaras y regatas.

_DSC2349

5 De ciudadela a ciudad

Apartado compuesto por tres espacios que analizan las transformaciones de la ciudad a nivel urbanístico –incendio, derribo de las murallas, ensanches-, ideológico –la ciudad liberal, guerras, prensa, capitalidad- y económico –las fábricas de la ciudad, las mejoras en el transporte, el teléfono, la Belle Époque, el turismo...-, a través de maquetas, soportes gráficos, recreación virtual, planos y objetos.

De ciudadela a ciudad

La villa crece

Desde el primitivo asentamiento a la sombra del monte Urgull, Donostia se fortalece y crece al ritmo de la Historia. Primero, como fondaco medieval, después, como villa y plaza fuerte. De su destrucción por el fuego llegará a la modernidad más rompedora, demostrando el carácter emprendedor y luchador de sus habitantes.

La ciudad liberal

El talante "afrancesado" de la ciudad, abierta a las ideas de la Revolución Francesa, dio paso al carácter liberal de los donostiarras, que se mantendría pese a las circunstancias desfavorables, las guerras y los asedios a lo largo del tiempo.

El progreso

La llegada del gas, del hormigón y del ferrocarril supuso el despegue definitivo hacia la modernidad de una ciudad de nueva planta que iba incorporando todos estos cambios a medida que se iba edificando.

De ciudadela a ciudad

6 200

La vídeo-instalación 200 concluye la visita en la Casa de la Historia. Este trabajo se proyecta en un lienzo panorámico en el que 13 historias escogidas hablan sobre nuestro modo de vida en sociedad, guerras, cultura, industria, deporte o gastronomía. La vídeo-instalación nos ofrece cerca de 2000 imágenes que proponen un recorrido didáctico, riguroso, emocionante y ameno.

Es un audiovisual interactivo y participativo: interactivo porque es el propio visitante quien elige qué tiempo o época quiere conocer y participativo porque han colaborado en él un total de 200 jóvenes de distintos centros escolares de la ciudad.

200

CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: