AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

La exposición "Mirando a San Sebastian"

  • Lugar: Castillo de la Mota - Monte Urgull (943 48 15 47)
  • Horarios:
    • Abril, mayo, junio, septiembre y octubre: sábados y domingos, 11:00-19:00 (dos primeros domingos de septiembre, cerrado).
    • Semana Santa (23 de nmarzo -7 de abril): todos los días,11:00-19:00.
    • 1 de julio - 31 de agosto: todos los días, excepto martes, 11:00-19:00.
  • Visitas guiadas:
    •  Abril, mayo, junio.
    • Los viernes (a partir del 12 abril): 17:00 (eus) + 18:00 (cas).
    • Las visitas son gratuitas pero requerirán reserva a través de la web del museo (último día para reservar, el miércoles previo a la visita).

La exposición Mirando a San Sebastián, recorre la historia de la ciudad, su desarrollo económico, urbanístico, social y cultural, haciendo referencia a la identidad vasca. La exposición es por tanto una gran oportunidad para conocernos mejor y profundizar en nuestra historia contemporánea.

Apartados de la exposición:


1Señas de identidad

1 min

2A la sombra del Monte Urgull

A la sombra del Monte Urgull

3Villa Mercantil

3 min

4Calendario festivo

4 min

5De ciudadela a ciudad

5 min

6AL ABRIGO DE URGULL. eSTAMPAS DE SAN SEBASTIÁN

6 min

1 Señas de identidad

Ámbito introductorio que a modo de ráfagas cita diversos rasgos identitarios de la ciudad en los cuales se profundizará a lo largo de la exposición.

Al pensar la ciudad en la que habitamos, encontramos los trazos que la dibujan y los rasgos que construyen el imaginario colectivo. Rasgos transmitidos y no siempre compartidos pero que construyen la identidad de San Sebastián:

Mercaderes y comerciantes; Pesca y Navegación; Militar y Civil; San Sebastián, Donostia, Easo, Izurun; Fuego y reconstrucción; Ver y ser visto; Liberal e Ilustrada.

1

2 A la sombra del Monte Urgull

La convivencia entre lo civil y lo militar es el eje conceptual de este apartado, que muestra la condición de San Sebastián como una ciudad para vivir y una ciudad para defender.

La población, que vivía dentro de una plaza militar, se acostumbró a convivir con los repetidos sitios y ataques, ya que "la llave de Francia", como la llamaban, resultaba un codiciado botín. Las guerras europeas, especialmente en España y Francia, hacían de San Sebastián un lugar de refugio al mismo tiempo que de asedio. San Sebastián era, además, punto clave de comunicaciones en el Cantábrico, puerto exportador de productos y ciudad con gran actividad económica.

exposicion-urgull

Un audiovisual titulado "Desde la atalaya" recorre la historia de la ciudad desde su fundación hasta su quema en 1813 desde un punto de vista histórico, y la coexistencia de lo militar y lo civil se escenifica mediante la presentación de siete maniquíes caracterizados como diferentes personajes de la época: tres soldados, un alcalde, un corsario, un gascón y una mujer trabajadora, ya que éstas desempeñaban diversas tareas para hacer frente a las necesidades de la familia (pañeras, posaderas, acarreadoras, rederas...).

Locución audiovisual: Yo Sancho, por la gracia de Dios rey de Navarra, hago a todos los hombres tanto mayores como menores, presentes y futuros, que tienen poblado y en adelante han de poblar San Sebastián (...) Me place de buen grado y espontánea voluntad el daros y concederos a vosotros y a vuestros sucesores buenos fueros y buenas costumbres.

3 Villa Mercantil

Los aspectos económicos de la ciudad se reflejan en este apartado, destacando la vertiente comercial de la ciudad, volcada hacia el mar desde su origen, y puerto más importante del Cantábrico en época medieval. Este ámbito hace un recorrido por las infraestructuras y organismos que se crearon para potenciar la actividad comercial de la ciudad: los tres puertos y su actividad comercial como puerto fluvial y como puerto marítimo; la pesca y la navegación, los astilleros, corsarios; el Consulado y la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.

En tiempos de guerra -abundantes desde la segunda mitad del siglo XVI- el puerto será punto de partida de corsarios además de comerciantes y marineros. Las expediciones corsarias para la defensa de las costas del reino y combatir a los enemigos bajo licencia real permitió a la flota armarse y atacar por mar a cambio del botín.

3

Estas actividades, junto con la pesca, fueron las principales fuentes económicas de Donostia durante los siglos XVI y XVII.

En 1728 se fundó la RCGC cuyo objetivo era hacerse con el comercio del cacao de Venezuela, producto que llegaba a España por manos holandesas y a altos precios. Esto supuso una reactivación económica para la ciudad.

4 Calendario festivo

San Sebastián vive sus fiestas con intensidad. Algunas son fruto de la tradición, otras son nuevas formas de manifestaciones culturales de una ciudad abierta a la modernidad. Todas ellas son muestra de la sociedad donostiarra; Tamborradas en el día de San Sebastián. Semana Grande, 31 de agosto; Feria Santo Tomás, Festival Internacional de Cine,  Festival de Jazz, Quincena Musical, Caldereros, Carnaval , Fiestas Euskaras y regatas.

4

5 De ciudadela a ciudad

Desde el primitivo asentamiento a la sombra del monte Urgull, Donostia se fortalece y crece al ritmo de la Historia. Primero, como fondaco medieval, después, como villa y plaza fuerte. De su destrucción por el fuego llegará a la modernidad más rompedora, demostrando el carácter emprendedor y luchador de sus habitantes.

El talante "afrancesado" de la ciudad, abierta a las ideas de la Revolución Francesa, dio paso al carácter liberal de los donostiarras, que se mantendría pese a las circunstancias desfavorables, las guerras y los asedios a lo largo del tiempo.

El necesario derribo de las murallas será el verdadero motor del desarrollo urbano, económico y social de San Sebastián. A medida que se iba edificando la nueva ciudad, se iban incorporando elementos como el gas, el hormigón y el ferrocarril, lo que supuso el despegue definitivo hacia la modernidad.

Convertida en la ciudad de veraneo de moda, San Sebastián comenzó a acoger a una floreciente burguesía que veía en ella una ciudad cosmopolita y atractiva, llena de encanto.

5

6 al abrigo de urgull. estampas de san sebastián

En esta sala se puede ver una adaptación de la exposición del mismo título, organizada en 2020 en el Museo San Telmo, en base a reproducciones de una selección de grabados originales pertenecientes a la colección del museo.

San Sebastián aparece representada en el siglo XVI como una pequeña villa surgida al abrigo del Monte Urgull, rodeada de mar y arenales. Desde entonces hasta finales del siglo XIX, el Monte Urgull, conocido popularmente como el castillo, es protagonista de las representaciones que locales y extranjeros realizan de la ciudad, ya que su papel como fortaleza defensiva marca la identidad y el desarrollo de la villa.

El grabado fue durante más de cuatro siglos el único medio existente de difusión masiva de imágenes en Europa; la técnica de grabar un dibujo sobre una plancha de madera, metal o piedra y su posterior estampación sobre papel, permitió reproducir imágenes múltiples e iguales hasta finales del siglo XIX, fechas en que la irrupción de la fotografía cambiará esta situación.

6

CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • ivoox
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: