Fotolibros - Museo San Telmo
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Fotolibros

Gabriela Cendoya Bergareche Collection

Gabriela Cendoya Bergareche Collection logotipo

El Centro de Documentación y Biblioteca del Museo San Telmo gestiona la colección de fotolibros de Gabriela Cendoya Bergareche, compuesta por 2.159 ejemplares (descarga el listado completo en PDF), desde que en mayo de 2017 Gabriela Cendoya llegara a un acuerdo con el museo con el objetivo principal de hacer más visible su colección y ponerla a disposición del público, así como de profundizar en el estudio y conocimiento de este tipo de expresión artística.

Los últimos 8-10 años han sido clave en la evolución del llamado fotolibro o photobook. Antes de estos años ya existían importantes libros de fotografía -y esta colección dispone de algunos de ellos-, pero en esta última época se ha producido una explosión del fenómeno del fotolibro, con muchas autoediciones y creación de nuevas editoriales nacionales e internacionales. La colección Gabriela Cendoya Bergareche refleja de modo fiel este momento especial en el trabajo editorial y creativo de autor, y actualmente es una de las más completas referidas a este periodo.

 

Un fotolibro es un libro escrito con fotografías

Fotolibros de la Colección Gabriela-Cendoya Bergareche

Gabriela Cendoya

“Una obra de arte en sí misma, contenido y continente. Su lectura tiene el poder de crear una intimidad inmediata y duradera con la obra del artista, una experiencia tanto intelectual como táctil. La infinita variedad del diseño o tipo de impresión hacen que sea hoy un extraordinario campo de creación y experimentación dentro de la fotografía, llevándolo a un muy merecido reconocimiento al más alto nivel. A nivel personal, la intimidad con el fotolibro me abre campos de percepción que me ayudan a entender el mundo en que vivimos…”.

Horacio Fernández

“Los libros se miran y se leen. Los fotolibros, además, poseen una particular característica definitoria: en ellos las imágenes son el texto, un texto que hay que leer. El sentido de la lectura se produce cada vez que se pasa de página, avivando así la llama de una narración que puede ser tan descriptiva o metafórica como cualquier otra que brinda sólo palabras”.

Nueva York en fotolibros
(2016)

Ralph Prins

“Una forma de arte autónoma, comparable con una pieza de escultura, una obra de teatro o una película. Las fotografías pierden su propio carácter como mensajes en sí mismas y se convierten en los componentes, expresados en tinta de impresión, de una creación compleja llamada libro”.

The photobook: a history. Volume I
(Martin Parr and Gerry Badger, 2014)

 

Fotolibros en catálogo de STM

Para una búsqueda más exhaustiva de los fotolibros en el museo:

  1. Entra en la Red de Lectura Pública de Euskadi.
  2. Introduce el término “fotolibros” en el campo “buscar”.
  3. Escoge la opción “Museo San Telmo” en el campo “en”.

Los fotolibros solo se podrán consultar en sala, para ello se deberán solicitar al personal, presentando un documento de identidad.

 

Blogs relacionados

Gabriela-Cendoya-Collection-WP

Blog de Gabriela Gendoya sobre la colección
https://gabrielacendoyabergarechecollection.wordpress.com/

Gabriela-Cendoya-WP

Blog de Gabriela Cendoya Fotolibros y algo más
https://gabrielacendoya.wordpress.com/

Explora el arte con zoom


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: