AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Retos climáticos y alimentación // Agora K2050



Sinopsis

Las variaciones del clima están afectando negativamente a la producción y a la disponibilidad de alimentos y, en una relación bidireccional, las formas de producción, transformación, distribución, consumo y despilfarro de los alimentos tiene una importante incidencia en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el Cambio Climático. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué experiencias locales se vienen desarrollando en otras localidades?

Dos ponentes con amplia y dilatada experiencia tratarán de responder a estas y otras cuestiones, poniendo sobre la mesa propuestas e iniciativas llevadas a cabo en diferentes puntos.

Por un lado acudirá a la conferencia Hannah Fenton, gerente de Good Food Oxford, una red de más de 130 organizaciones que trabajan juntas para obtener alimentos más saludables, más justos y más sostenibles para Oxford. La gran cuestión que Good Food Oxford se plantea es cómo garantizar que todos en Oxford puedan comer bien, todos los días, para siempre.

La fuerza de la red radica en su "impacto colectivo", no solo en que sus acciones son mayores que la suma de sus partes, sino que al trabajar juntas pueden transformar el sistema alimentario de Oxford y crear un futuro alimentario verdaderamente sostenible.

Hannah presentará el sistema alimentario de la ciudad de Oxford en relación con el cambio climático y un futuro con bajas emisiones de carbono, su potencial para fortalecer el tejido social, su importancia para reconectar a las personas con la tierra local y el valor humano de los increíbles recursos de los que disponemos.

Nerea Morán desarrollará la idea de territorialización del sistema alimentario, y qué supone en términos económicos (relocalizar y vincular las actividades de la cadena alimentaria), ecológicos (cerrar ciclos en proximidad, adaptarse a las condiciones locales), culturales (saberes tradicionales, identidad, cultura alimentaria) y políticos (gobernanza y soberanía alimentaria, alianzas urbano-rurales y regionales). Cada una de esas dimensiones Nerea las ilustrará con experiencias concretas, sobre todo de lo que se está trabajando en Madrid en torno al Pacto de Milán y a la redacción de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible, pero también con ejemplos de otras ciudades del Estado.

Autor/es

Hannah Fenton, Nerea Morán

CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: