CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
La muestra se acerca al escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) a través de sus relaciones con Roma. Esta aproximación permite entrar en todo lo que conforma y define a este autor: la poesía, la política, el compromiso civil, el sexo, la amistad, el cine.
Pasolini Roma muestra manuscritos originales de guiones, story-boards, fragmentos de sus películas, poemas, novelas, ensayos y artículos; correspondencia con amigos e intelectuales, dibujos y pinturas realizados por el propio Pasolini. También presenta obras de diferentes pintores (Giorgio Morandi, Ottone Rosai, Renato Guttuso y Filippo De Pisis ), artistas especialmente apreciados por el autor y citados en su obra.
Exposición coproducida por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, La Cinémathèque Française de París, la Azienda Speciale Palaexpo - Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin-Gropius-Bau de Berlín.
Para Pasolini, Roma constituyó su principal espacio de observación, de reflexión y de lucha. Fue a partir de las transformaciones de esta ciudad que tanto amó, que analizó los cambios de Italia y los italianos de los años sesenta y setenta.
Cada apartado de la exposición Pasolini Roma se corresponde a una etapa vital y creativa de Pier Paolo Pasolini. Se inicia con su llegada a Roma el 28 de enero de 1950 y se cierra el 2 de noviembre de 1975, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de Ostia.
Donde Pasolini desembarca en la estación de Roma con su madre Susanna en enero de 1950, humillado y sin trabajo. Donde reside en el gueto antes de exiliarse a una casa de pobres, en un barrio de pobres, cerca de una gran cárcel. Donde se convierte en profesor por un sueldo miserable. Donde descubre el erotismo libre y pagano de los ragazzi de Roma. Donde oscila entre la desesperación y el entusiasmo.
Donde Pasolini, con Ragazzi di vita, entra en el círculo de la vida intelectual romana. Donde empieza a escribir para el cine de los demás. Donde se acerca al centro de Roma. Donde teje relaciones duraderas de amistad y de
viajes con Alberto Moravia y Elsa Morante. Donde conoce a Laura Betti.
Donde Pasolini rueda a los treinta y nueve años su primer filme, Accattone, sin tener ningún conocimiento de la técnica cinematográfica. Donde realiza tres películas seguidas sobre la Roma de las borgate convirtiéndose en su
cantor. Donde rueda con la romana de la posguerra, Anna Magnani. Donde se multiplican los juicios contra él. Donde tiene un encuentro amoroso decisivo.
Donde Pasolini se instala en un barrio residencial nuevo al sur de Roma. Donde empieza a buscar en otros lugares lo que Roma ya no le ofrece. Donde recorre Italia de arriba abajo, micrófono en mano, para una película-encuesta. Donde renuncia a rodar su Evangelio en Palestina. Donde ama cada vez más el tercer mundo.
Donde empieza para Pasolini la época de las decepciones y de los hastíos. Donde escribe todo su teatro en un mes de convalecencia. Donde se siente más cerca de los policías que de los estudiantes de 1968. Donde abjura del erotismo inocente de los cuerpos de su trilogía. Donde París se convierte en un contrapunto intelectual de Roma. Donde descubre Nueva York. Donde rueda con Maria Callas y se va de vacaciones a Grecia.
Donde se hace construir dos casas a una hora de coche de Roma, una al norte y la otra al sur. Donde trabaja en su novela total que permanecerá inacabada. Donde rueda uno de los filmes más extremos de la historia del cine. Donde encuentra la muerte una madrugada de noviembre entre un campo de fútbol y la playa de Ostia.
En cada una de las sedes por las que ha pasado la muestra se ha establecido un punto de contacto, de conexión con el ámbito cercano. Así, en Barcelona, se destacaba su relación con la intelectualidad catalana de la época, su interés por el idioma, y la traducción que realizó de una antología de autores catalanes, a través de diferentes objetos.
En San Telmo, esta conexión se establece a través de las fotografías tomadas por Piero Salvi en 1970, en las que Pasolini participa en una manifestación contraria al Proceso de Burgos, y de una publicación del Festival de Cine de 1977, correspondiente a la retrospectiva que el Zinemaldia dedicó al cineasta dos años después de su muerte.
Mamma Roma (1962), Uccellaci e uccellini (1966), Teorema (1968), Pasolini (2014)
Apertura gratuita de la exposición de 20.30 a 24.00, música en directo y servicio de bar.
Mesa redonda con José Luis Rebordinos, Joxean Fernández, Jabier Rebollo y David Trueba
Retrospectiva de la filmografía de Pasolini
Coloquio con Silvia Martín "Wallace" y Fernando Golvano
CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: