AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Esther Pizarro. Un jardín japonés: topografías del vacío

Proyecto expositivo de la artista Esther Pizarro, que recrea un jardín japonés entendido como una réplica del paisaje natural y construcción de una identidad cultural. Esta instalación delimita el espacio del jardín japonés contemporáneo sobre la silueta que ocupa el país nipón. La sala del museo se transforma en un jardín seco rodeado de un mar de 20 toneladas de sal por el que el público puede desplazarse.

  • Del 14 de febrero al 18 de mayo de 2015
  • De martes a domingo, 10:00-20:00 (Abierta también el lunes 18 de mayo)

Coproducida por Matadero Madrid y Casa Asia, y comisariada por Menene Gras Balaguer (directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia), Un jardín japonés es un espacio que invita a la contemplación imitando la naturaleza que trata de reproducir en miniatura, pero a la vez compartiendo códigos estéticos con la caligrafía, el arte y la tradición.  Todos los componentes que forman parte del jardín japonés importan un simbolismo y unas normas que informan sobre el significado de la disposición de todos y cada uno de ellos, como si fueran los elementos de una escritura gráfica con una identidad definida.

Este proyecto delimita el espacio del jardín sobre la planta territorial que ocupa el país. Es un jardín seco rodeado de un mar de sal, en el que las ocho regiones se han convertido en islas, al abrir caminos entre ellas para que el público pueda desplazarse como por el interior de un organismo vivo, a imagen de la naturaleza en cada una de sus representaciones.

 

Según Menene Gras Balaguer, “la intervención de Esther Pizarro explora este microcosmos sobre el mapa de Japón, que se aborda como un país de islas o aislado, respetando la norma según la cual el shakkei, o enmarcado, es la primera condición para que el jardín exista como tal. Así, la división política que establece las ocho regiones y las cuarenta y siete prefecturas, junto con las más de seis mil islas que componen el archipiélago nipón, está simbólicamente representada en las construcciones hechas por la artista, que articula el camino de la filosofía, en virtud del principio que los japoneses identifican como wabi-shabi que anula las oposiciones, entendiendo que todo está contenido en todo”.

ESTHER PIZARRO (Madrid, 1967) es doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de la Universidad Europea de MAdrid. El interés por la ciudad y por cómo el ser humano se mueve, percibe y se identifica en los espacios urbanos constituye el epicentro de su investigación. Ha sido becada por al Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma, El Colegio de España en París y la comisión Fullbright en Estados Unidos. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país. En los últimos años, ha realizado numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, sea con carácter temporal o permanente, como en la Exposición Universal de Shangai, la Expo de Zaragoza o el West Lake Park de Hangzhou, en China.

Actividades en torno a "Un jardín japonés: topografías del vacío"

Show cooking, conferencias, taller de bonsais... Ver  actividades

Visitas para grupos previa reserva

Se requiere cita previa
Tel.: 943 481561

Visitas programadas todos los sábados

Euskera: 12:30  // Castellano: 17.30
No es necesaria reserva previa. Llegar 10 minutos antes del inicio de la visita al Museo San Telmo.
Precio: 3 € (la entrada al museo no está incluida en este precio)

Fotografías

Instalación de Esther Pizarro en STM
Instalación de Esther Pizarro en STM
Instalación de Esther Pizarro en STM
Instalación de Esther Pizarro en STM
Instalación de Esther Pizarro en STM
Instalación de Esther Pizarro en STM


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: