AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Metropolis: la obra maestra reencontrada

Exposición sobre la película que Fritz Lang dirigió en 1927. Producida por Deutsche Kinemathek- Museum für Film und Fernsehen, en colaboración con la F. W. Murnau Stiftung y STM, esta exposición itinerante presenta 115 fotografías, acuarelas, dibujos y reproducciones de grabados relacionados con la película, además de diversos audiovisuales.

  • Del 17 de septiembre al 2 de noviembre de 2014
  • San Telmo. Sala Laboratorio
  • 10:00-20:00 (de martes a domingo)
  • Entrada gratuita

El Museo San Telmo presenta la exposición Metropolis: la obra maestra reencontrada, sobre la película que Fritz Lang dirigió en 1927. Producida por Deutsche Kinemathek- Museum für Film und Fernsehen, en colaboración con la F. W. Murnau Stiftung y STM, esta muestra itinerante presenta 115 fotografías, acuarelas, dibujos y reproducciones de grabados relacionados con la película, además de diversos audiovisuales.

Metrópolis es una de las películas visualmente más influyentes de la historia del cine. Ello se debe tanto a la visión artística de Fritz Lang como a la habilidad e inventiva de su equipo de trabajo. Tremendos rascacielos con aviones y vías elevadas, monótonas columnas de trabajadores, un cyborg iluminado con anillos de luz... Estas imágenes de Metrópolis están grabadas en nuestra memoria colectiva.

Metrópolis: la obra maestra reencontrada muestra reproducciones de multitud de documentos originales del proceso de creación de esta obra maestra. Las fotografías del proceso de trabajo, obtenidas durante el rodaje, demuestran no solo el extenuante esfuerzo del equipo de trabajo, sino también su creatividad.

La exposición se centra también en la propia película. Aunque fue acortada poco después de su lanzamiento, en 2008 se descubrió en Buenos Aires una versión casi completa de la misma, permitiendo una mejor comprension de esta obra que ya se considera Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La muestra ha sido ideada por la Deutsche Kinemathek de Berlín y se inauguró en 2010 para el estreno de la película restaurada. Después de viajar a Paris, Turin y Toulouse, llega a San Sebastián, donde coincidirá con la 62 edición del Festival Internacional de Cine y con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que este año cumple su 25 aniversario.

Sinopsis del film

La ciudad Metrópolis es gobernada por el poderoso industrial Joh Fredersen. Desde su oficina en la Torre de Babel, ve un mundo moderno y muy tecnificado. María es una muchacha que llega con los niños de los obreros a los “jardines eternos”, donde los hijos de la clase alta se entretienen, y conoce a Freder, el hijo de Joh Fredersen. Cuando el joven busca después a la muchacha, será testigo de una explosión en una sala de máquinas en la que mueren muchos obreros. Así, se da cuenta de que el lujo de la clase alta se basa en la explotación del proletariado.

Sala Laboratorio de STM

Metropolis en la Sala Laboratorio del museo está concebida en los siguientes ámbitos: La ciudad de los hijos, las salas de máquinas y la ciudad de los obreros, la ciudad alta, las catacumbas, la casa de Rotwang, la catedral, un hallazgo espectacular en Buenos Aires.

Fotografías

STM-Metropolis
STM-Metropolis-Catedral
STM-Metropolis-Sinopsis

 

Actividades programadas

Proyección: Metropolis (Fritz Lang, 1927)

20 de octubre, 19:30. Cine Trueba (San Sebastián). Entrada gratuita

Organizan: Kresala Zinekluba, Semana de Cine Fantástico y de Terror, San Telmo Museoa.

 

Actividad infantil: Hip-hip urri: Taller animatrónico (creación digital).

26 de octubre, 16:00. San Telmo Museoa.

Edad: 7-12. En euskera y castellano. Gratuito.

Inscripción: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Organizan: San Telmo Museoa, Semana de Cine Fantástico y de Terror, Gugan Elkartea.


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: