AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:

Frivolite: Indumentaria del siglo XVIII. Colección del Museo San Telmo

El Museo San Telmo muestra por primera vez su colección de indumentaria del siglo XVIII en las salas históricas de exposiciones temporales: Sala Capitular, Capilla de los Etxeberri y Sacristía.

  • Del 14 de junio al 28 de septiembre de 2014
  • De martes a domingo de 10:00 a 20:00
  • Entrada 6 euros
  • Martes entrada gratuita

"Una colección que ve la luz por primera vez. Un paseo por los gustos cortesanos de una época compleja, refinada, excesiva, galante, exótica, sensual… frívola. Una exposición para perder la cabeza.

Esta colección se caracteriza por ofrecer un abanico amplio y variado de prendas difíciles de hallar en museos no especializados. La mayoría son de la segunda mitad de siglo y pertenecen a la alta sociedad. Muchas de ellas destacan por la excelente calidad de sus tejidos y bordados, particularidades que permiten evocar la “frivolité” de una clase cortesana, galante, refinada, exótica y sensual.

Vestidos, casacas, abanicos...

Entre las 42 piezas presentadas se cuentan vestidos, casacas, chupas, calzones o jubones, además de complementos como abanicos o bolsos y una serie de objetos también pertenecientes a la colección de San Telmo que sirven de contextualización: estampas, cuadros, revistas de moda, etc.

La exposición refleja también diferentes aspectos de la moda francesa del siglo XVIII, presente en todas las cortes europeas, así como los gustos estéticos, hábitos y costumbres de la sociedad que representaron.

La exposición mostrará, a partir del 15 de julio, un vestido de Cristóbal Balenciaga, perteneciente a la colección de Cristóbal Balenciaga Museoa, que pone de manifiesto la pasión del modista por la moda histórica con la intención de crear un diálogo entre la moda del presente y del pasado.

Audiovisual sobre el proceso de restauración de las piezas

Durante los primeros meses de 2014 se ha realizado una importante labor de restauración con diversos profesionales y centros espacializados en restauración textil. Un resumen de este proceso de trabajo se podrá contemplar en el audiovisual que se presenta en la última sala de la exposicón, con el fin de dar a conocer con mayor detalle una labor lenta pero necesaria para la conservación de las piezas.

La importancia del donante Santiago Arcos (Santiago de Chile,1852- San Sebastián, 1912)

Gran parte de la colección -21 de los trajes que se muestran en la exposición- fue donada por la esposa del pintor Santiago Arcos, Concepción Cuadra y Viteri, en su nombre en la década de 1940.

Santiago Arcos era un pintor costumbrista, para el que contar con objetos de época (siglo XVIII), no solo vestimenta, era una cuestión importante, pues era un material que le permitiría contextualizar su obra y hacerla del gusto de los clientes.

Por otro lado, la participación de Santiago Arcos y su mujer en bailes de trajes y disfraces en los que a menudo era obligatorio caracterizarse al estilo dieciochesco invita a pensar en la posibilidad de disponer de un vestuario adecuado.

Actividades

CINEMA Frivolité

Un paseo cinematográfico por los gustos cortesanos de una época compleja, refinada, excesiva, galante.

Frivolité GAUA

Los salones del siglo XVIII eran espacio para conversar, leer o escuchar música en directo. Recrearemos en San Telmo el ambiente de estos salones con apertura gratuita de la exposición de 20.30 a 24.00, música en directo y servicio de bar.

Ver programación "Frivolité"

Visitas guiadas

  • Sábados: 12:30h en euskera, 17:30h en castellano. 3€, entrada aparte. Visita combinada con la exposición Axel Hütte. Paisaje escindido.
  • Para reservas: 943-481561, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Visita San Telmo+Balenciaga

Por otra parte, los dos museos han alcanzado un acuerdo para ofrecer entradas a precios reducidos, entre el 15 de julio y el 28 de septiembre: por una parte, los socios/as de cada uno de ellos disfrutarán de esta reducción presentando su carnet en el otro museo; por otra, el público general se beneficiará de la tarifa reducida en el segundo museo al presentar la entrada del primero.

Fotografías

Chupa masculina en satén de seda color marfil con espalda de lino
Jubón de seda adamascada
Conjunto de casaca y calzón
vestido
chaleco
abanico


CABECERA DE LA WEB:

San Sebastián, ciudad de la cultura

Menú de selección de idioma

Menú auxiliar:

Museo San Telmo en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Menú temático:


MENÚ PRINCIPAL:


BUSCADOR:


PIE DE PÁGINA:

  • Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Gobierno Vasco
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Ministerio de Cultura

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: