CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA:
El Museo San Telmo presenta en su espacio Laboratorio la exposición (FAB)BOTS, producida por Disseny Hub Barcelona, que incluye una colección de diez proyectos que exploran la continuidad entre el diseño y la fabricación digital mediante la invención, el desarrollo y la programación de máquinas de fabricación personalizada.
Se trata de una muestra de proyectos de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Architectural Association (AA) y del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), desarrollados en dos estudios de diseño bajo la tutoría de Marta Malé–Alemany, en colaboración con Jeroen van Ameijde (Londres) y Víctor Viña (Barcelona).
La investigación, que ha dado como resultado esta serie de robots demuestra que, distanciándose de la optimización que generalmente exige la producción industrial, es posible aportar soluciones adaptables a diferentes contextos y sumamente específicas en cuanto al uso de materiales.
Los proyectos de este espacio ilustran la investigación realizada desde diferentes disciplinas, mediante la adaptación e implementación de los principios de la fabricación aditiva a nuevos entornos que impulsan nuevos conceptos de producción de materiales.
Los proyectos especulan sobre la posibilidad de construir hábitats individualizados y adaptables en lugares remotos, o en comunidades con infraestructuras limitadas o acceso precario a las nuevas tecnologías. Contrariamente a las soluciones estandarizadas y prefabricadas que ofrece tradicionalmente la industria, estas máquinas muestran modelos alternativos de producción, economía y sostenibilidad.
En la arquitectura, el diseño digital y los instrumentos de fabricación permiten a los diseñadores ejecutar formalmente, gracias al ordenador, proyectos que plantean grandes desafíos. En este contexto, (FAB)BOTS presenta una colección de diez proyectos que investigan el proceso de elaboración entre el diseño computacional y los métodos de producción de materiales, a través de la invención y el desarrollo de dispositivos de fabricación personalizados controlados numéricamente.
Fibr(h)ous(e) explora nuevas soluciones para la vivienda provisional mediante diseños y sistemas de fabricación digitales. Se ha diseñado un sistema rápido de implementación de viviendas autosuficientes y ligeras, que pueden construirse en un día, basándose en el concepto de una bobinadora de filamentos, multiaxial y plegable, que se transporta con facilidad.
La labor de punto es un proceso material ampliamente conocido, una tecnología antigua accesible en todo el mundo y que se puede ejecutar de forma extremadamente rápida con simples mecanismos manuales. Dreamweaver piratea las tricotosas circulares existentes con un robot integrado controlado numéricamente.
Digital Vernacular explora un sistema de diseño para la implementación de viviendas in situ, basado en un innovador método de construcción que utiliza dispositivos de control numérico para depositar materiales tipo pasta, como la arcilla.
A partir del estudio del comportamiento de los materiales, dentro de la lógica de la fabricación digital, el proyecto explora una tecnología para conseguir endurecer el material de cambio de fase utilizando el agua como elemento catalizador. El objetivo es desarrollar un sistema de construcción controlado digitalmente, con el que se puedan formar estructuras instantáneas dentro del agua.
Los sistemas emergentes que se encuentran en la naturaleza, como las agrupaciones de pingüinos o los montículos que construyen las termitas, demuestran que los sistemas organizados funcionan más eficientemente de forma colectiva que individual. El comportamiento en enjambre ha sido estudiado a fondo y se ha simulado en ordenador, aunque nunca se ha aplicado al proceso de fabricación.
Sandbot explora nuevos procesos de moldeado reciclables y de bajo coste, utilizando arena como molde para producir componentes constructivos. Se concibe como una fresadora portátil con múltiples herramientas, una máquina para esculpir/presionar la arena y producir moldes complejos, en los que potencialmente se puede adherir distintos materiales (escayola, cemento u otros).
Heliobot es el prototipo a escala natural de una máquina alimentada con energía solar para la fabricación digital in situ, capaz de funcionar de manera autónoma. No utiliza otra energía que la del sol y funciona concentrando la energía solar para quemar, calentar y cortar materiales en proceso de preparación y/o elementos constructivos para su posterior montaje.
Fab[a]Thing es un proceso instantáneo de diseño/fabricación in situ en el que la concepción, el procesamiento y la construcción final se producen casi simultáneamente. Concebido como un proceso CAD–CAM interactivo y sensible, acerca el diseño al usuario final, ya que permite realizar un croquis in situ a través de una interfaz de realidad aumentada.
NGPS es el prototipo de una máquina de deposición multilateral que suelta pequeñas gotas de material tipo pasta (como la escayola) en un baño líquido de agua y alginato, una solución química que permite que el líquido depositado forme gotas perfectamente esféricas. El concepto del proyecto surgió a raíz de los experimentos de «gastronomía molecular» de Ferran Adrià, el famoso chef del restaurante El Bulli.
Esta investigación explora las posibilidades de incorporar aire en el proceso de construcción, como optimización estructural, distribución material y agente de transformación. PNEUmorphosys se concibe como un encofrado flexible, que incorpora un sistema inteligente de válvulas controladas digitalmente para regular el flujo de aire en una serie de cavidades independientes.
CABECERA DE LA WEB:
PIE DE PÁGINA:
Menú auxiliar:
San Telmo Museoa. 2024 copyright ©
AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: